Este 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down con la finalidad de sensibilizar sobre esta condición, así como reafirmar la dignidad y derechos humanos de las personas que viven con ella.
La Secretaría de Salud federal, estima que 75 por ciento de la población con dicha condición, se enfrenta a falta de empleo y oportunidades de desarrollo.
Este porcentaje significa más del doble del desempleo estimado para personas sin alguna condición que límite su desarrollo cognitivo o físico.
Desde 2011 se estableció que cada 21 de marzo se conmemoraría el Día Mundial del Síndrome de Down para avanzar en la brecha de desigualdad que aún persiste.
Indica que estas personas se enfrentan a diario a discriminación, falta de oportunidades laborales y de espacios escolares adecuados.
Aún prevalece la desigualdad y la no inclusión, que deriva de la falta de empatía, por lo que instancias de salud y defensoras se unen para trabajar en ello.
Este día, se llevan a cabo actividades para visibilizar está condición, por medio de campañas y con la promoción de la solidaridad.
Algunas acciones radican en el uso de prendas color azul y blanco que representan la condición.
Los calcetines "disparejos* son otro de las actividades que se realizan a manera de empatía.