En la actualidad, una de cada 3 mujeres y uno de cada 5 hombres, sufre alguna fractura por fragilidad ósea por osteoporosis, y las fracturas que se presentan con más frecuencia, son en muñeca, cuello de fémur, columna y cadera, informó Manuel Gómez Moreno, catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Gómez Moreno explicó que el tipo de fractura de mayor mortalidad, que requiere obligatoriamente cirugía, es el de cadera, pero en general, todas deben tratarse de forma oportuna.
Refirió que los factores de riesgo que se presentan en dicha enfermedad, se dividen en modificables y no modificables, y entre estos últimos, se encuentra que las mujeres por sus características biológicas, son más propensas a presentar daños por fragilidad ósea.
Te puede interesar: ¿Por qué los perritos no soportan la pirotecnia? La agudeza auditiva es la principal razón
En el caso de las mujeres, el riesgo aumenta después de los 50 años de edad, ya que se limita la producción de estrógenos, y esto es la que favorece la mineralización "pobre".
Explicó que existe otro factor no modificable, que es ser de raza blanca, asiáticos y recientemente la población hispana, presenta un riesgo mayor de presentar osteoporosis.
Sobre los factores de riesgo modificables, es decir, aquellos que se pueden llevar a cabo mediante un cambio de hábitos o estilo de vida, el cátedratico mencionó que se encuentra el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y alcoholismo, así como el sedentarismo y una baja ingesta de calcio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La osteoporosis es un padecimiento que generalmente no es diagnósticado, por lo que también se trata de manera errónea y tiene mayor prevalencia en mujeres.Esta enfermedad metabólica osea, es crónica y progresiva, y afecta todo el esqueleto
Debido a que se presenta de forma asintomática, es importante disponer de una determinación de la densidad mineral ósea, para lo cual se realiza una densitometría ósea.
El especialista expuso que la densitometría ósea, es un estudio que se debe practicar a mujeres. En el caso de mujeres, cuando son postmenopausicas menores de 60 años, y en hombres de 60 años en delante.
Para finalizar, Manuel Gómez Moreno, invitó a la población a llevar de forma regular este estudio, y acercarse al médico tratante para que brinde información detallada en caso de presentar osteoporosis.
Añadió que como medidas personales, llevar una alimentación saludable y equivocada, hacer alguna rutina de actividad física, no fumar ni beber alcohol, son hábitos que abonan a la salud integral.