Dolor de cabeza y ojos, disminución repentina de la agudeza visual, náuseas y vómito, pueden ser algunos síntomas del glaucoma, enfermedad que es primera causa de ceguera, no sólo a nivel entidad, sino nacional y en el mundo, de acuerdo con la Subdirección de Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud.
En el marco del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora cada 1 de junio, la dependencia detalló que cinco de cada diez personas que padecen glaucoma, que se produce cuando el nervio óptico se afecta debido al aumento de la presión intraocular, lo desconocen.
Te puede interesar: ¡Protégelos del clima! Adultos mayores, población en riesgo por las altas temperaturas
La Subdirección de Prevención de Enfermedades resaltó la importancia de que las personas se realicen exámenes con regularidad, para conocer su condición visual, y en este sentido, abundó en que se debe acudir al médico especialista, cada año.
Si la persona utiliza anteojos, desde antes de la etapa adulta mayor (considerada a partir de los 60 años) también se recomienda acudir a revisión, por lo menos de manera anual, debido a que la graduación de los lentes, puede variar dependiendo de distintos factores.
La dependencia de Salud refirió que para conocer el estado de salud visual, es necesario acudir con un especialista en Oftalmología, ya que se trata de médicos que tienen conocimiento en toda la composición ocular, además de que cuentan con el equipo para realizar los exámenes necesarios.
Algunos síntomas que pueden indicar la presencia de debilidad visual son: dificultad para ver con claridad (de lejos o cerca) y presencia de dolor de cabeza; náuseas, vómitos y/o mareos, entre otros, lo cual puede ir en aumento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo con la Subdirección de Prevención, el riesgo de presentar glaucoma aumenta hasta dos veces a partir de los 40 años de edad, lo que va en ascenso en décadas posteriores.
Las principales causas del glaucoma, son la diabetes, enfermedades cardiovasculares, antecedentes familiares, o apnea del sueño.
Sin embargo, también existen personas que presentan esta enfermedad desde la juventud, lo que se conoce como glaucoma juvenil, que se puede presentar en personas de 18 años o incluso antes de dicha edad.
La Secretaría de Salud invita a población a cuidar de su vista, acudir a revisión al menos cada año, y si el médico especialista lo considera necesario, usar anteojos para evitar un daño mayor.