La estadística de Atención a Enfermedades y Trastornos Mentales de Salud Federal indica que entre enero y julio de 2023 se registraron 312 intentos de suicidio en el estado de Chihuahua y, en el mismo periodo, 306 personas se privaron de la vida, es decir, más de 600 casos identificados como daños y muertes violentas autoinflingidas.
Sin embargo, esta problemática es más que una cifra, que por si misma es alarmante, "ya que encierra un sinfín de factores que lo convierten en un monstruo de mil cabezas", afirmó el Mtro. Enrique Tapia, terapeuta del Instituto Chihuahuense de Salud Mental.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
"Nos encontramos con temas de violencia, problemas socioeconómicos, desigualdades; esta gran lucha contra un fenómeno multifactorial, no se trabaja sólo desde la sensibilización, sino que tenemos que integrar todos los elementos, para marcar una línea de salud mental", apuntó.
El entrevistado afirmó que "sin duda el panorama en general tiene que atenderse llevando información a través de pláticas y otras actividades en las que se involucren todos los sectores, todos tenemos algo que podemos aportar para que esto pueda empezar a estabilizarse".
La estadística oficial, muestra que en los intentos de suicidio, dos terceras partes se cometen por mujeres, en los suicidios que se consuman, mas del 80 por ciento de las victimas son hombres.
Para el Dr. Tapia, los métodos utilizados (más contundentes por los hombres) pueden explicar en cierta forma la ecuación, aunque en realidad los números, muestran sólo parte de un problema de salud mental multifactorial.
La estadística emitida por la dependencia fededal especifica que del total de intentos de suicidio en
37 casos (31 mujeres y 6 hombres) usaron medicamento; desde aalgésicos, antipiréticos hasta narcóticos.
En otros 73 casos (52 mujeres y 21 hombres) usaron antiepilépticos, sedantes, e hipnóticos.
Otros 11 intentos (7 hombres y 4 mujeres) fueron por ahorcamiento; 15 casos más (7 hombres y 8 mujeres) usaron armas blancas; 125 intentaron lanzarse de algún lugar (87 mujeres y 38 hombres. El resto usó otros métodos "fallidos", en su mayoría mujeres.
Por el contrario, la cifra de suicidios indica que la mayoría de quienes mueren de etapa manera son hombres y usaron colombianos primer método un arma de fuego; no segundo lugar, el ahorcamiento; después envenenamiento y armas blancas.
"Para un monstruo, mil caminos"
El Mtro. Ernesto Tapia, explicó que durante todo el año, el Instituto Chihuahuense de Salud Mental lleva a cabo acciones en atención a esta problemática, y mucho de ello está encaminado a brindar orientación e información por medio pláticas, que además, involucren a los diferentes sectores.
Ante la situación que prevalece, señaló que sin duda, es un camino sinuoso y difícil, y si bien las acciones de difusión no resuelven de forma total ni inmediata, son parte esencial en esta "gran lucha".
"Al cuestionarnos si tendría sentido invertir a esto, toda vez que se trata de un monstruo de mil cabezas, yo pensaría que sí tiene sentido, toda vez que vamos a dejar la semilla a nivel comunitario, para que empiece a germinar más adelante".
Agregó "entonces, pensaría que si se buscan estrategias en coordinación, programas y todas estas acciones a nivel comunitario, podemos avanzar.
"Es decir, asi como el monstruo tiene mil cabezas, también son muchos los caminos para tratar de impactar; contra un monstruo, todos los caminos".
El especialista del Ichisal, agregó que con las pláticas que actualmente se llevan a instituciones, a la industria maquiladora, y otros sectores que lo solicitan, se buscan estrategias.
" No es dar información de manera 'pasiva'; se trata de involucrar, de sensibilizar a la comunidad con la que vamos a trabajar y luego buscamos que ellos propongan una estrategia. Así vamos a tener o vamos a reunir, todas las estrategias, en algún momento".
Agregó que se trabaja también en coordinación con la Secretaría de Salud Federal, con los programas de Prevención del Suicidio, para llegar a todos los sectores y a la mayor cantidad de personas posible.