Suma Chihuahua 615 muertes por Enfermedad Pulmonar Obstructiva entre 2020 y 2023

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en la entidad se atienden entre 90 y 94 casos de EPOC cada año

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 24 de febrero de 2024

Foto: Myriams-Fotos / pixabay.com

De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el estado de Chihuahua sumó 615 muertes por Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) entre 2020 y 2023; además, en este mismo lapso, la EPOC se posicionó como comorbilidad de enfermedades como asma, hipertensión, neumonías, y algunas infecciones respiratorias agudas.

Según información del INER, en la entidad se atienden entre 90 y 94 casos de EPOC cada año, entre pacientes de primera vez y citas subsecuentes, en áreas de urgencias, hospitales, y consulta externa.

Te puede interesar: ¡Ya están a la venta en farmacias! Cómo hacerte una prueba casera de Covid-19 (VIDEO)

Otro dato que revela el Instituto, es que casi el 50 por ciento de pacientes con diagnósticos de EPOC, llegan a necesitar oxígeno en casa, por lo que la detección oportuna se considera vital.

Si el padecimiento se detecta y se logra controlar, más del 75 por ciento de los pacientes, puede vivir más de cinco años, a partir del diagnóstico.

Jose Eduardo Álvarez, neumólogo, explicó que las personas con EPOC deben contar con el esquema completo de vacunación.

Foto: Cottonbro studio / pexels.com


➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Señaló como esencial dejar de fumar y además mantener apego a los tratamientos, no solo farmacológicos, sino de rehabilitación pulmonar, abrigarse bien y usar cubrebocas para reducir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En sentido explicó que para tratar la EPOC, es necesario el tratamiento farmacológico, acompañado de rehabilitación pulmonar, ya que se debe reducir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias.

El neumólogo consideró como positivo que en la actualidad se pueda combinar ambas terapias (medicamento y rehabilitación) pues pese a que está enfermedad no tiene cura, existen varias formas de vivir 6 alcanzar una mejor calidad de vida.

Señaló que es esencial que los pacientes tengan claro el objetivo de una rehabilitación pulmonar, que implica medicación, actividad física, autogestión y una buena nutrición, para lograr un bienestar físico y mental.

TEMAS