En lo que va de la Temporada Interestacional de Enfermedades Tipo Influenza e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (ETI-IRAG) el estado de Chihuahua suma 618 casos, de acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
La Temporada Interestacional abarca desde finales de mayo y concluye a finales de septiembre de cada año, y hace referencia al periodo en el que se presentan menos, o bien, fuera de la llamada "Temporada Estacional", época en qué se presenta el mayor repunte.
Te puede interesar: Realizará Christus Muguerza Congreso Internacional de Medicina y Enfermería
La Temporada Estacional abarca los meses de la temporada otoño e invierno, y el inicio de la primavera (hasta los últimos días de mayo, cuando inicia la Temporada Interestacional). Cabe mencionar, que el de acuerdo con este informe, además de los Virus tipo Influenza, existen otros virus respiratorios, que de igual forma se propagan y pueden causar síntomas similares entre sí.
Ejemplo de ello, son los rinovirus, o el virus respiratorio sincicial, que es la causa más común de enfermedad respiratoria grave en niños pequeños, así como una de la principales causas de muerte por enfermedades respiratorias, en personas mayores de 65 años. Otros virus respiratorios que circulan en esta época, son los virus de Parainfluenza humana, Adenovirus y Coronavirus.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En lo que va de la temporada interestacional 2024, se reporta un total de 42 mil 780 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral (ETI/IRAG) a nivel nacional. En el acumulado los casos positivos a virus de Influenza, el 75.5% de los casos son Influenza A (H3N2), el 17.2% influenza B, el 4.1% Iinfluenza A (H1N1) y el 3.1 % influenza A no subtipificable.
Debido a que está próxima la temporada de otoño, el Sinave informó que con el cambio de clima, aumentan los contagios de gripe, resfriado común, influenza y otras enfermedades virales
Aunque la influenza comparte síntomas con el resfriado común, entre los que se puede citar el dolor de garganta, tos entre otros, la Influenza puede tener consecuencias graves si no se toman los cuidados necesarios, e incluso puede causar la muerte.
Las personas más vulnerables son las que padecen enfermedades crónicas o inmunodeprimidas, menores de 5 años de edad y personas mayores de 65 años. Por lo anterior, se exhorta a tomar medidas preventivas para evitar contagios, entre más que se encuentra el aseo de manos, vacunación, y evitar contacto con personas enfermas.