Los primeros 15 día de enero, el estado de Chihuahua sumó 676 nuevos casos de Covid-19, de acuerdo al recuento de reportes técnicos de la Secretaría de Salud, en los que se muestra que de dicha cifra, 332 casos corresponden a la segunda semana del mes, mientras que 344 son de la primera semana.
Lo anterior, indica una disminución semanal de 12 casos, entre ambas semanas de 2023. Además, se han registrado seis muertes por Covid-19 en los primeros 15 días del año.
El comparativo de reportes técnicos muestra que el promedio de personas hospitalizadas, se ha mantenido entre 20 y 21 pacientes, lo que indica una disminución respecto a diciembre, pues en dicho mes se reportaron entre 27 y 29 pacientes en áreas Covid-19.
De acuerdo al recuento de semanas atrás, el 2022 cerró (al día 30 de dicho mes) con 10 mil 207 personas fallecidas por Covid-19, desde marzo de 2020, siendo este el acumulado desde el inicio de la pandemia que en Chihuahua fue a partir de la tercera semana de marzo, en 2020.
Además, para el cierre del mes pasado (diciembre de 2022, el acumulado de casos llegó a 183 mil 133 mientras que la cifra promedio de hospitalizados en la tercera y cuarta semana de diciembre fue de 27 a 29 pacientes, con una constante de un 98 por ciento y hasta 99 en áreas generales, lo que indicaba que la mayoría de las personas no enfermaron de gravedad.
El comportamiento de las primeras dos semanas del 2023, muestran que existe una disminución de hasta diez casos menos de hospitalizaciones por Covid-19, con promedio de 21, de las cuales, de igual forma, se mantienen entre el 98 y 99 por ciento de los casos en áreas generales.
Respecto a los casos activos de Covid-19, en enero se inició con 352 a 355 casos con una disminución de 330 a la segunda semana, esto de acuerdo a la incidencia, de la Dirección General de Epidemiología federal que coloca a Chihuahua entre las entidades registraron estas semanas menos casos activos.
Aunque al paso de la segunda semana de Covid-19 se muestra una estabilidad, las dependencias de salud tanto estatal como federal, han exhortado a continuar con medidas preventivas no sólo para el Covid-19 sino para otras enfermedades respiratorias.
Entre estas medidas destaca el uso de cubrebocas de acuerdo al lugar, estado de salud de la persona, grupo de riesgo, así como las condiciones de los espacios en que se encuentre.
Se exhorta al lavado de manos frecuente, así como gel antibacterial, desinfección de espacios y objetos de uso común, y en caso de presentar síntomas respiratorios, acudir a atención médica y seguir las indicaciones del médico tratante, incluida la aplicación de prueba de diagnóstico.