El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua dio a conocer la importancia de practicarse el tamiz de manera oportuna, para atender y dar seguimiento oportuno a las posibles padecimientos congénitos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El IMSS informó que esta prueba forma parte de las acciones realizadas en medicina preventiva
Este tema se expuso durante el Primer Encuentro Nacional de Padres e Hijos con Enfermedad Metabólica Congénita.
La finalidad fue informar y crear conciencia sobre la importancia de detectar estos padecimientos a tiempo, pues permite mejorar la calidad de vida al paciente.
El estudio metabólico neonatal se realiza en el área de Medicina Preventiva, de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), del tercero al quinto día de vida, para detectar enfermedades que pueden ser graves e incluso irreversibles en el metabolismo.
Entre éstas se encuentra el hipotiroidismo congénito, la hiperplasia suprarrenal congénita por deficiencia de 21, así como la hidroxilasa, fenilcetonuria-deficiencia de biotinidasa, galactosemia y fibrosis quística.
Esta prueba determina si existe algún desajuste o anormalidad, y si es posible tratarlo y con ello, reducir el riesgo de secuelas.
Finalmente, el IMSS reiteró que trabaja en este tipo acciones, para fortalecer la atención a su población derechohabiente.