A través del Programa PrevenImss, el Instituto Mexicano del Seguro Social trabaja en la creación de programas de prevención y promoción a la salud, por medio de los módulos en las Unidades de Medicina Familiar, y en las mismas Unidades Médicas donde se detectan casos de este tipo de trastornos.
Entre las formas para detectar la depresión, el Instituto aplica un cuestionario que incluye preguntas al derechohabiente, por medio del cual se determina el riesgo de padecer depresión, o si la persona ya presenta esta condición.
Algunas preguntas aplicadas son:
“¿En las últimas dos semanas, te has sentido triste? ¿Has tenido poco interés o placer en realizar tus actividades?”.
Cuando la respuesta es afirmativa, el siguiente paso es derivar al derechohabiente al médico familiar, para evaluar su condición y dependiendo del caso, brindarle acceso a psicología y en grados mayores, a psiquiatría.
De acuerdo con el IMSS, en las unidades médicas familiares de todo el país, se detectan enfermedades de distintos tipos, y entre los trastornos mentales, los más comunes son la depresión, la ansiedad y el trastorno de pánico.
La integración de la detección de trastornos mentales, es una atención que se ha logrado a través de la evolución de los servicios de prevención del IMSS, y aunque se detecta más en mujeres, también se atienden muchos casos en hombres.
Para poder brindar esta atención, se capacita a los médicos familiares, quienes confirman el diagnóstico y si son casos leves o moderados, inician el tratamiento farmacológico y no farmacológico. O como se mencionó, canalizan al paciente a un especialista.
Cabe mencionar ,que como en cualquier padecimiento, la detección oportuna de la depresión,es parte clave para que la persona alcance su recuperación en un menor tiempo, sin embargo, el Instituto estima que en promedio, los trastornos mentales se diagnostican hasta diez años después de que la persona tuvo algún problema asociado.
Incluso puede pasar más tiempo para que una vez que la persona identifica algunos síntomas, acuda a consulta, es decir, el tiempo entre la identificación de los primeros síntomas, la búsqueda de atención y detección del problema, es muy amplio.
En este sentido, la Institución, invita a la población que presente cambios anímicos,en patrones de sueño o alimentación, a que acudan a una cita médica. O bien, si algún miembro de la familia presenta estos síntomas, a apoyarlo para que tenga un tratamiento lo más oportuno posible
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cabe mencionar,que a través de la información en línea, por redes sociales y página oficial del IMSS, también se puede obtener información sobre la sintomatología de este tipo de problemas de salud y cómo buscar atención profesional.