Las denuncias de pseudomédicos especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva, se ha disparado un 40 por ciento en la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), por lo que lanzó una alerta a la ciudadanía para que no se dejen engañar por publicidad engañosa, por tanda o costos bajos, porque el riesgo al que se exponen es perder la vida.
El doctor Luis Carlos Tarín, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), señaló que el crecimiento es brutal, al grado de que se busca declararlo un problema de salud pública, debido a que hay muchas personas sin preparación ofertando servicios de cirugía plástica, estética y reconstructiva.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“La especialidad o maestría en cirugía estética no existe ni es válida, no autoriza a ninguna persona a realizar procedimientos quirúrgicos, ni estéticos y mucho menos reconstructivos”, enfatizó el médico, al agregar que de agosto a diciembre, han detectado el incremento de pseudoprofesionales en diversas regiones del estado, siendo Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Meoqui las principales, sin embargo esta problemática afecta a todo el país.
El problema es grave y por ende, coordinan esfuerzos con la Dirección Estatal de Profesiones a nivel estatal y federal, así como la Fiscalía General del Estado y el Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua.
Los pseudoprofesionales realizan estas intervenciones en sitios que no cuentan con las más mínimas condiciones sanitarias y de seguridad para los pacientes, entre los que destacan consultorios, tiendas de abarrotes, spas y domicilios particulares.
El caso más reciente en Chihuahua se detectó en la colonia Dale, donde el pseudomédico realizó una intervención estética de glúteos, que a la postre, ocasionaron en la paciente severas secuelas. La FGE cateó el lugar y de la visita de Coespris se desprendió que no contaba con las condiciones para realizar este tipo de procedimientos. El caso sigue en investigación por lo que no se han aplicado sanciones.
En el periodo comprendido entre agosto a diciembre de 2023 se incrementaron las denuncias, por lo que se realizaron 26 intervenciones de verificación, de las cuales se desprendieron cuatro establecimientos asegurados y cuatro suspendidos.
El comisionado resaltó que las intervenciones se han realizado gracias a las denuncias que la misma ciudadanía ha interpuesto, “Nos hemos topado que muchas de las personas que realizan los procedimientos son abogados, arquitectos, odontólogos o gente que no cuenta ni con preparación universitaria”.
En el municipio de Chihuahua se realizaron 12 visitas, de las cuales cuatro fueron efectivas, entre ellas, la suspensión de Amatista Style Hub, en Meoqui se realizó una visita informativa.
En Cuauhtémoc se clausuró un local que funcionaba en una tienda de abarrotes, donde se citaba a los pacientes entre las 21:00 y 22:00 horas, se les practicaban los procedimientos y entre las 03:00 y 04:00 horas los daban de alta.
El comisionado invitó a la población a ponerle cuidado a su salud y verificar que los lugares cuenten con las medidas necesarias.
En Ciudad Juárez se realizaron 11 visitas de las cuales nueve fueron efectivas; la semana pasada se clausuró un local de un odontólogo que ofertaba servicios de cirugía plástica, estética y reconstructiva, inyección de productos y promociona las fotos en su red social. Al realizar la visita, se percataron que se trataba de un spa, a la fecha, el doctor no se ha acercado a aclarar la situación. Entre los establecimientos se encuentra la Clínica Vitae Aeternum y Eo Medical Spa. Además, hay varias personas físicas que se han acercado a realizar las aclaraciones.