Ante las bajas temperaturas que se registran en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, alertó a la población a tomar medidas en la instalación y uso de calentones.
El IMSS recordó que para evitar accidentes relacionados con el uso de este tipo de aparatos, es necesario asegurarse de que se encuentran en óptimas condiciones.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, José Daniel Figueroa Alonzo, informó que "es necesario cerciora que las instalaciones de estos aparatos estén en buenas condiciones, además de mantener una correcta ventilación en el área donde se instalan".
Explicó que las casas, oficinas o cualquier lugar en el que se utilice este tipo de aparatos, nunca debe permanecer cerrado por completo.
Añadió: "se debe dejar una ventana o puerta hacia el exterior, abierta un mínimo de 15 centímetros, para permitir la circulación del aire".
El doctor Figueroa Alonzo explicó que cuando se genera la combustión por calefactores, el oxígeno se "consume" y empieza a disminuir en el espacio donde está instalado el aparato.
Cuando la flama del calentador se apaga y el combustible continúa saliendo, quienes están en el lugar pueden presentar intoxicación.
Los síntomas que se presentan cuando ocurre una intoxicación, son dolor de cabeza, mareos, vómito, e incluso la persona puede perder la conciencia.
El titular de Prestaciones Médicas del IMSS ejemplificó que cuando los moradores de una casa dejan encendido uno o más calefactores durante la noche, pueden presentarse accidentes fatales, debido a la intoxicación ya que al estar dormidos, no pueden pedir auxilio ni salir del lugar.
El médico del IMSS añadió que es muy importante que los tanques de gas se instalen en lugares seguros al exterior de la vivienda y lejos de aparato que genere calor o algún tipo de flama.
Señaló que este tipo de equipos deben ser encendidos bajo supervisión de personas que sepan manipularlos; además de que se deben apagar antes de ir a dormir, para evitar accidentes.
El doctor Figueroa exhortó a la población a seguir todas las medidas de precaución con el uso de estos equipos, pues en época invernal se disparan los accidentes por intoxicación o quemaduras.
Para finalizar, puntualizó que en caso de presentarse un accidente, se debe brindar atención inmediata a las personas afectadas.
En caso de sufrir intoxicación leve o moderada, los derechohabientes del IMSS deben acudir a las áreas de Atención Médica Continua, que se encuentran en las Unidades de Medicina Familiar.
En caso de presentarse una intoxicación mayor, es necesario acudir al área de Urgencias de los hospitales del IMSS.