Pensiones Civiles del Estado (PCE), a través de su Dirección Médica, concluyó las VI Jornadas de Cuidados Paliativos bajo el lema "Morir no debería ser difícil", realizadas en el Auditorio del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua.
Este evento reunió a más de 160 profesionales de la salud, incluidos médicos, enfermeras, psicólogos y tanatólogos, reafirmando el compromiso de la institución con la atención integral y especializada para pacientes en situación terminal.
Durante el primer día de actividades, los asistentes participaron en ponencias impartidas por especialistas en cuidados paliativos, que abordaron temas clave como la importancia del equipo interdisciplinario, el manejo del dolor y el control de síntomas en pacientes paliativos, avances en la atención paliativa y cuidados paliativos pediátricos.
Jeanethe Alicia Valdéz, María López Collada, Silvia Allende y Patricia Covarrubias fueron algunas de las destacadas ponentes.
Silvia Allende, reconocida especialista internacional, resaltó la importancia de expandir los cuidados paliativos a través de los programas de salud y exhortó a más instituciones y profesionales a unirse a este esfuerzo para brindar atención cuando la curación no es posible.
Uno de los testimonios más conmovedores fue el de Selina Nava Cano, cuidadora primaria y derechohabiente, quien expresó su gratitud al equipo interdisciplinario de Cuidados Paliativos de PCE por el acompañamiento y atención brindada a su esposo durante su tratamiento contra el cáncer cerebral.
"Gracias a los cuidados paliativos, mi esposo partió en calma, sin sufrimiento ni dolor", afirmó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El evento fue inaugurado por el director médico de PCE, Andrés Barba, quien estuvo acompañado por la enfermera Mónica Esquivel, el médico José Piña Molinar, Silvia Allende y el jefe de enseñanza médica del Hospital Infantil de Especialidades, Héctor José Villanueva Cliff.
En su mensaje, Barba destacó los 13 años ininterrumpidos del programa de Cuidados Paliativos de PCE, que ha brindado acompañamiento y atención integral a más de 1,200 familias derechohabientes durante las etapas más difíciles de la enfermedad.
Actualmente, el programa de cuidados paliativos de PCE atiende a 62 familias, ofreciendo un cuidado especializado y humano a través de un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros.
Durante el segundo día de actividades, se llevaron a cabo talleres especializados, entre los que se incluyeron temas como el uso de la toxina botulínica tipo A en el tratamiento del dolor y la espasticidad, impartido por el especialista Azael Flores, y el manejo de heridas tumorales, a cargo de Walter García.
La tanatóloga Patricia Hernández ofreció una capacitación sobre el duelo y las técnicas para superarlo, mientras que Zorayda Martínez y Flor de Mar González impartieron talleres sobre el cuidado de estomas y la nutrición en pacientes paliativos, respectivamente.
El evento concluyó con el taller "Medicamentos vía subcutánea: hipodermoclisis", dirigido por Graciela López Corral, especialista en enfermería, quien compartió técnicas y tratamientos eficaces para el manejo de pacientes paliativos.