El Instituto Mexicano del Seguro Social exhortó a la población a prevenir la conjuntivitis, para lo cual es necesario llevar una adecuada higiene. El IMSS detalló que la conjuntivitis se desarrolla al tocar los ojos con las manos sucias, ya que esto provoca infecciones.
En este sentido, el Instituto hace el exhorto para extremar las medidas de higiene, tanto con el lavado frecuente de manos como en los objetos que se manipulan.
Te puede interesar: Candida auris: el hongo súper resistente que ya se expande por la mitad de EU
La conjuntivitis es una enfermedad que ocurre por la inflamación de la conjuntiva, que es la membrana que recubre el área blanca de los ojos. Esto puede provocarse ya sea por alergias, o tener contacto con sustancias químicas.
También se desarrolla por infecciones virales y bacterianas, que por lo regular aumentan en esta temporada de viento.
La conjuntivitis puede tener origen viral o bacteriano, e inicia en las mucosas de la boca y nariz. De ahí comienza a diseminarse, ejemplo de ello, a través del saludo de manos, y posteriormente, al frotar o tocar la cara y ojos también se contagian.
Te puede interesar: Xilacina, la "droga zombie" que tiene en alerta a EU y se come la piel
El Instituto, expuso que la acción de frotar los ojos es muy recurrente en la temporada de viento, pues la molestia que provoca el polvo, hace que la persona se frote a manera de reflejo.
En la mayor parte de las veces, la conjuntivitis se cura entre los tres y cinco días, cuando el microorganismo causante de la infección desaparece.
Cuando se trata de conjuntivitis provocada por bacterias, es necesario usar antibióticos y requiere un mayor cuidado, ya que además, tarda más tiempo en curarse. Además en estos casos, las bacterias llegan a producir molestias tales como secreciones, que por ser espesas dificultan la visión, y llegan a pegar los párpados cuando la persona despierta.
También hay conjuntivitis que se manifiestan por algún tipo de alergia, y esta produce comezón en los ojos; al momento de frotar se genera la inflamación.
El IMSS reiteró que la conjuntivitis, puede prevenirse con acciones simples como el aseo frecuente de las manos, y las personas que utilizan lentes de contacto deben hacer el lavado antes de colocarlos. También debe evitarse tocar los ojos, no se deben compartir artículos de aseo como toallas, cosméticos, y principalmente el maquillaje.
Para finalizar, el IMSS recomendó a los derechohabientes, a qué acudan con su médico familiar si persiste la conjuntivitis, es decir, si hay enrojecimiento, ojos llorosos, picazón o si secreciones espesas que dejen residuos o costras. También es necesario acudir a un médico cuando exista dolor o inflamación, o bien, si se presenta visión borrosa.