La aparición de fiebre sin malestar, escurrimiento y obstrucción nasal y estornudos durante el día, principalmente durante la mañana y noche, pueden ser síntomas de rinitis alérgica, enfermedad asociada a los cambios de temperatura, principalmente durante el otoño y la primavera, informó la doctora Nydia Jaurrieta, otorrinolaringologo del Hospital Ángeles Chihuahua.
Explicó que la rinitis alérgica, es la inflamación de la nariz, asociado a los cambios de estación, y el otoño es una de las dos épocas del año en que más se presenta y puede afectar a personas de todas las edades.
Te puede interesar: Ha vacunado PCE a casi 7 mil derechohabientes contra enfermedades prevenibles en 2024
Añadió que la rinitis alérgica se manifiesta por lagrimeo, sensación de nariz y ojos tapados, comezón, en nariz y en ojos, lo que suele confundirse con un resfriado común.
La doctora expuso que todos estos síntomas, pueden ir generando molestias en la vida diaria. "La rinitis puede ser solamente estacional, es decir, que se presente una, dos, tres, o cuatro semanas, o puede ser perenne, es decir durante todo el año".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Expuso que cuando la rinitis alérgica se extiende durante meses, o prácticamente todo el año, la persona se ve afectada en sus actividades cotidianas, debido a las molestias que ocasionan.
"La rinitis alérgica, es algo que puede ser bastante molesto y que puede limitarnos en nuestras actividades escolares, deportivas, o a la hora de querer salir a la naturaleza", y en general en cualquier actividad que realicemos. Puntualizó que la rinitis alérgica, se puede tratar, "no es normal que vivas congestionado todo el año, y tenemos tratamientos médicos".
Dichos tratamientos, pueden ser directamente nasales, tomados, e incluso procedimientos quirúrgicos para disminuir el tamaño de los cornetes, dependiendo las necesidades de la persona.
La especialista refirió, que tratar la enfermedad con un especialista, permite mejorar la calidad de vida del paciente, por lo que invitó a acudir a una revisión. Es importante recordar, que acudir a un médico, es la mejor manera de tratar la cualquier enfermedad, por lo que se invita a cuidar de la salud con un profesional de la salud, y no automedicarse.