Realizar por lo menos de 150 a 300 minutos (entre 2.5 y 5 horas) de actividad física aeróbica de intensidad moderada a vigorosa a la semana como mínimo es ideal para los pacientes diagnosticados con diabetes, recomendaron la doctora Perla Zuckey Hernández y el máster en ciencias Felipe Valenzuela Jurado al participar en las 5tas. Jornadas Interdisciplinarias de Diabetes Akam Surá 2023.
Los especialistas en Ciencias del Deporte explicaron que la actividad física involucra un esfuerzo del músculo esquelético, es decir desde que una persona se levanta ya sea tender la cama, lavar los trastes, manejar, ir por los niños a la escuela, hasta que se acuesta es actividad física, sin embargo las nuevas tecnologías han propiciado que las personas realicen mayor actividad física.
Las nuevas directrices recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidos las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, así como para las personas con sobrepeso, y un promedio de 60 minutos al día para niñas, niños y adolescentes, solo para mantener la salud.
Te puede interesar: Dona CMIC Chihuahua más de 200 mil pesos a asociación para niños con cáncer
Las personas con diabetes, sobrepeso y obesidad deben cumplir con esos minutos de actividad para mantener su salud, sin descuidar la alimentación y las horas de sueño.
Valenzuela explicó que existe la actividad física, el ejercicio físico, el deporte y el fitness, la mayoría de las veces se confunden los términos al grado que si hacen deporte consideran que están realizando actividad física, pero cada uno tiene su propósito.
En su conferencia “Prescripción del ejercicio en Diabetes Mellitus y Obesidad” la doctora Hernández mencionó que las actividades recomendadas es combinar la fuerza y el ejercicio aeróbico en un periodo de 20 a 60 minutos por día, ya que aumenta la sensibilidad insulínica por parte del músculo y mejora el control de la glucemia a largo plazo.
Leer también: Firma SSE convenio para realizar tamizajes de detección de cáncer a alumnos de educación básica
Por lo que dijo es necesario minimizar el tiempo en pantalla, o bien si están viendo televisión pueden tratar de tener una pelota de pilates para que realicen algo de actividad, donde puedan estar en la pelota 15 minutos y luego se pasen a la cama o al sofá, eso hace que el cuerpo esté en constante movimiento.
Los especialistas recomendaron buscar una actividad en la casa, sobre todo para aquellas personas que no lo hagan, por ejemplo tender la cama, barrer, lavar los trastes. Además buscar una actividad de su gusto para hacer ejercicio físico.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Señalaron que una persona con sobrepeso u obesidad deben de iniciar con actividad moderada nunca un crossfit, por ejemplo antes de levantarse hacer abdominales.
Las personas con diabetes tienen músculo débil por eso se debe de empezar con ejercicio de intensidad baja como caminar, nadar o pilates, antes de pasar a intensidad moderada.
El ejercicio en personas con diabetes debe de iniciar con el control de la glucemia durante el ejercicio si la glucemia es baja deben de ingerir carbohidratos de absorción rápida 15 a 30 minutos ante de iniciar el ejercicio y cada 30 minutos volver a ingerir ese carbohidrato. Después del ejercicio deben ingerir carbohidratos de absorción lenta para evitar que haya una bajada de la glucemia.
En paciente con artrosis se recomienda el ejercicio dentro del agua. Si no tiene movilidad por ser un caso grave se recomienda la gimnasia higiénica que son baños de vapor o baños de esponja que le ayudarán a tener circulación de sangre en su cuerpo.
En conclusión señalaron que el ejercicio siempre hay que hacerlo, solo adecuarlo al paciente, en pacientes con pie diabético deben de mantener ejercicio de bajo impacto como caminar, nadar o la bicicleta estacionaria. El objetivo es que lleguen a tener una mejor calidad de vida.