¿Tienes hijos? Checa cómo prepararles una lonchera saludable

Es muy importante que tus pequeños consuman carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 19 de mayo de 2023

Foto: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, recomienda a padres y madres de familia cuidar que sus hijas e hijos, tomen un desayuno nutritivo antes de ir a clases, y prepararles un refrigerio o saludable, para asegurar un sano desarrollo.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, Laura Loeza Montero, informó que un almuerzo saludable puede incluir verduras, frutas de temporada, y cereales integrales, como pueden ser tortillas o pan integral. Además, algún alimento de origen animal que puede ser pollo, queso, huevo, pescado, carne de res o cerdo.

Añadió que es indispensable "para que preescolares, escolares y adolescentes, logren un rendimiento escolar óptimo" Asimismo, Loeza Montero explicó que debido a que el lapso que transcurre entre el desayuno y la comida es amplio, es necesario que los menores tomen un refrigerio intermedio. Para ello recomendó alimentos que proporcionen energía y nutrientes.

Destacó la importancia de llevar una “lonchera saludable”, agregando carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales. Además, enfatizó en la importancia de una adecuada hidratación, pues también es vital para el buen desempeño en las aulas.

Explicó que los mismos grupos de alimentos que integran el “Plato del Bien Comer”, se deben incluir en la lonchera saludable. Es decir, verduras, alimentos con poca grasa, cereal de grano entero o integral y agua simple.

Esto, debe ser acorde a las porciones, estatura, edad y actividad física de los menores, ya que las necesidades nutrimentales, dependen de la actividad académica y física de cada caso en particular.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Refirió que la lonchera saludable, no sustituye el desayuno o la comida, pues se trata de un complemento o refrigerio, y debe incluir lo siguiente:

  • Agua simple para hidratarse
  • Una porción de verdura y fruta
  • Una porción de cereal, como pan, galletas integrales o pasta.
  • Una porción de proteína, como huevo, queso blanco, pollo, frijoles

Finalmente, exhortó a evitar el consumo de jugos, y otras bebidas con alto contenido de azucares; asi como refrescos o leche saborizada.