En el marco del Mes de Sensibilización contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud del Estado, dio a conocer la importancia de cuidar la salud en mujeres de los distintos rangos de edad, toda vez que desde los 20 y hasta los 69 años, se pueden tomar acciones para la detección oportuna de esta enfermedad.
La dependencia de Salud Estatal, informó que a partir de los 20 años de edad, todas las mujeres deben poner en práctica la autoexploración de mamas, y en caso de algún cambio, buscar atención médica
Te puede interesar: Realizarán mastografías gratuitas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACh
Entre los cambios que pueden presentarse, se encuentra la forma de las mamas, o la aparición de alguna, dolor al palpar, o alguna protuberancia, que aunque sea pequeña, puede significar un signo de alerta.
En el caso de las mujeres de entre 25 y 39 años de edad, deben sumar a la autoexploración, otra medida preventiva, llamada exploración clínica.
Este tipo de exploración, debe realizarse cada año, con el objetivo de observar si existen síntomas de riesgo que las mujeres no hayan autodectado.
De acuerdo a la información emitida, el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta conforme al incremento de la edad, lo que ocurre por el envejecimiento natural, por ello que es necesario mantener una vigilancia periódicamente.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La Secretaría de Salud del Estado informó que a su vez, las mujeres en el rango de edad de 40 a 69 años, deben acudir a realizarse el estudio de mastografía cada dos años.
Al igual que las mujeres de menores grupos etarios, se debe practicar la autoexploración y acudir a la Unidad de Salud más cercana si se detectan signos de alerta.
En el mes de octubre, las instancias de salud refuerzan el mensaje del autocuidado, detección y atención, toda vez que con esto, aumenta la probabilidad de que la enfermedad se pueda tratar con mayor éxito, y con ello disminuir el riesgo de muertes por este tipo de cáncer.
Sin embargo, las acciones preventivas y atención a las mujeres, son una prioridad de la dependencia de salud de todos los niveles de Gobierno y del sector de Salud privado.