La Secretaría de Salud del Estado dio a conocer información sobre qué hacer en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, con el objetivo de que la persona enferma lleve un tratamiento oportuno, y de proteger a otras personas de un contagio.
Los síntomas respiratorios son variados, y pueden ser distintos en cada persona, sin embargo, algunos que dan indicio de haberse contagiado, son malestar general, estornudos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y tos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En caso de presentar estos síntomas, acude a recibir atención médica, pues nunca es bueno automedicarse, ya que el personal médico tiene la preparación para brindarte atención segura.
De igual manera, un médico podrá identificar si es necesario realizar alguna prueba diagnóstica, y recetar el tratamiento adecuado.
Ventila los espacios, pues esto permite reducir la acumulación de virus o bacterias que se encuentran en el ambiente, lo que a su vez reduce el riesgo de contagio.
Usa cubrebocas, ya que es importante evitar contagiar a otros, por lo que si presentas síntomas de enfermedades respiratorias, debes usarlo correctamente, cubriendo nariz y boca
Lávate las manos constantemente. Eesto debes realizarlo con agua y jabón, aplicando la técnica correcta.
Para ello, debes enjabonar tus manos y frotar cada una de las palmas con los nudillos de la mano contraria.
También debes frotar cada uno de los dedos, y entre los mismos, durante al menos 20 segundos, ya que esto permite que las manos queden limpias y libres de virus y bacterias.
Después de enjuagar tus manos con agua, se recomienda secar de preferencia con toallas o papel desechables.
Recuerda que si tienes síntomas como tos y estornudos, debes aplicar el protocolo de etiqueta, que consiste en cubrir tu nariz y boca para evitar que las gotitas que expulsas, se esparzan.
La Secretaría de Salud, reiteró que ante cualquier síntoma respiratorio, se debe acudir a revisión médica lo antes posible, así como a llevar hábitos saludables de alimentación, ejercicio, descanso adecuado y evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud.
Recordó que en época invernal, es necesario protegerse del frío con ropa abrigadora, y evitar cambios bruscos de temperatura.