El paracetamol, también llamado acetaminofén, es probablemente uno de los medicamentos más consumidos en México. Y es que se usa para muchos padecimientos que causan fiebre o dolor, incluyendo la gripe tan común en esta época del año. Sin embargo, a pesar de lo familiarizados que estamos con el paracetamol, y de que se vende libremente en la farmacia sin receta médica, también puede presentar algunos riesgos.
De acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el paracetamol es un medicamento seguro, sin embargo, si es empleado en exceso puede representar un gran peligro para la salud de nuestro hígado.
Sin embargo, aunque seamos precavidos, es relativamente fácil superar la dosis recomendada debido a que el paracetamol está presente en muchos medicamentos.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, “el paracetamol se encuentra en más de 400 medicamentos disponibles en México, ya sea solos o en combinación con otros principios activos; estos medicamentos pueden ser adquiridos tanto con receta médica como de venta libre, es decir, están disponibles en todas las farmacias.” Gobierno de México, Secretaría de Salud.
Así mismo, la Secretaría de salud recomienda para adultos una dosis máxima diaria de 4,000 mg = 4 gramos.
Síntomas
Si por accidente llegas a consumir más de esa dosis, de acuerdo a MedilinePlus (página del gobierno estadounidense), puedes presentar los siguientes síntomas:
Dolor abdominal, malestar estomacal
Pérdida del apetito
Convulsiones
Diarrea
Irritabilidad
Ictericia (piel y esclerótica amarillas)
Náuseas, vómito
Sudoración
Coma
Recomendaciones
Una sobredosis con paracetamol puede ser muy peligrosa y llevar a daños permanentes en el hígado o a la muerte. Por ello la Secretaría de Salud recomienda:
1. No se automedique, consulte siempre a su médico ante cualquier síntoma, dolor o padecimiento
2. Averigüe si sus medicinas contienen paracetamol
3. Nunca tome más medicina de lo que indica la etiqueta
4. Siempre lea la etiqueta de la medicina y siga las instrucciones.
5. Es importante verificar los ingredientes de todas sus medicinas para ver si contienen paracetamol. Nunca tome más de un producto que contenga paracetamol al mismo tiempo
6. En las medicinas de venta libre la palabra “paracetamol” está escrita enfrente del empaque o frasco.
Siempre que tengas alguna duda sobre tu salud debes consultar a tu médico.