Tras pandemia, aún no se logran niveles óptimos de esperanza de vida en Chihuahua: Colegio de Médicos

Jesús Lozano señaló que la esperanza de vida no ha aumentado como debería, debido a la alta incidencia de enfermedades crónicas, accidentes viales y problemas de salud mental

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 9 de noviembre de 2024

Foto: Karolina Kaboompics / pexels.com

Mientras que la esperanza de vida mejoró significativamente en el estado de Chihuahua, tras superar la pandemia, los especialistas consideran que no se han logrado los niveles óptimos por tres factores en aumento: las enfermedades crónicas, los accidentes vehiculares y las enfermedades mentales.

De acuerdo con el INEGI, la esperanza de vida promedio en el estado de Chihuahua, pasó de 69.5 años en 2020, a 76.6 en 2024, es decir, poco más de 7 años. Sobre el tema, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, Jesús Lozano, afirmó que la esperanza de vida debería ser mayor e ir a la par del avance de la medicina y la tecnología.

Te puede interesar: Realizó IMSS hemocultivos a más de 20 pacientes para descartar brote epidemiológico en clínica 35

Pese a esto, señaló que la alta incidencia de los padecimientos crónicos como la obesidad, diabetes y enfermedades del corazón, mantienen a los chihuahuenses en un estancamiento de años/vida.

Afirmó que durante los años de pandemia, del 2020 a 2022, hubo un cambio significativo en el estilo de vida de las personas, que agudizó la incidencia y mortalidad por enfermedades del corazón, diabetes y obesidad.

Explicó que a raíz del confinamiento, aumentó el sedentarismo, a la par, el acelerado ritmo de vida, y los malos hábitos alimentarios, han provocado un alto consumo de alimentos procesados en la dieta diaria de las familias.

Foto: fernandozhiminaicela / pixabay.com

"Hablando específicamente de Chihuahua, vemos que hay más obesidad desde niños, adolescentes y adultos", puntualizó. Explicó que revertir este panorama, significa todo un reto, pues es necesario trabajar desde la prevención.

Añadió que las enfermedades crónicas derivadas de dichas prácticas, han provocado que más chihuahuenses enfermen a menor edad. Ejemplo de esto, es que cada vez es más común que personas jóvenes, presenten infarto al miocardio e infarto cerebral.

Como un segundo factor, mencionó la gran cantidad de accidentes vehiculares que ocurren diariamente en Chihuahua, derivado de un incremento del parque vehicular, y de la falta de pericia al conducir o al transitar como personas.

En este punto, explicó que uno de los principales factores presentes en los accidentes vehiculares, es el uso de celulares al conducir, y lo mismo ocurre con muchos peatones que caminan utilizando el celular, sin prestar atención al cruzar las calles.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

"Muchas personas utilizan los aparatos celulares cuando van caminando, cuando van conduciendo y esto provoca que el descuido desencadene hechos fatales", afirmó

Foto: Thirdman / Pexels.com

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por último, habló de las enfermedades mentales que van en aumento, y que también contribuyen en las causas de muerte, como es el suicidio. Abundó que la depresión, ansiedad, estrés postraumático entre otros trastornos, han ido en aumento, de tal forma que Chihuahua ocupa los primeros lugares en suicidios a nivel nacional.

Concluyó que para revertir la tendencia al alza de estos tres factores, es necesario implementar programas acordes a la realidad, desde la medicina preventiva, impulso al deporte, y la modificación de hábitos alimentarios.

Asimismo, es necesario trabajar en lo relacionado a la prevención de suicidios, tema que se debe abordar desde las familias, instituciones educativas, y con capacitación al personal de salud. Por lo tanto, revertir esta tendencia requiere un trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad.