Esta mañana, el Mtro. Enrique Tapia, psicólogo del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, imparte la plática "Manejo de riesgo suicida", a docentes y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACh, donde expuso que los trastornos mentales como la depresión, no se limitan al tema biológico y requieren más que medicamento.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Expresó que pese a que existen síntomas de que una persona se encuentra en un estado depresivo, es común que no se tome con la seriedad que requiere, es decir, no se dimensiona el riesgo.
Las señales de alerta que indican el comportamiento suicida son la pérdida de interés en cosas que antes importaban, como salir con amigos o practicar algún deporte.
El Mtro. expuso los sentimientos más comunes que presenta una persona que está en riesgo suicida, como lo es el comportamiento violento, ansiedad o irritabilidad.
Lo que hace una persona es: "en muchas ocasiones desprenderse de posesiones a las que había estado apegado y frecuentemente se vuelven solitarios, esto es el aislamiento social".
También refirió que en ciertos escenarios, se puede caer en el error de pensar que el medicamento "desaparece" la depresión o el riesgo suicida, lo que es falso.
"El medicamento se abona a las estrategias de prevención, sin embargo, no se puede simplificar al factor biológico".
Añadió que además del factor biológico, que puede tratarse con medicamento, es indispensable observar el comportamiento de la persona puede seguir presentando los síntomas.
En este contexto, señaló que uno de los mitos sobre la prevención del suicidio, es que si el tema se "saca a la luz", platicando o hablándolo, es decir, se expone en público o se habla, puede aumentar la posibilidad de que la persona reciba ayuda, pero no evitarlo.