Los pacientes diabéticos deben acudir con el psicólogo a fin de prevenir trastornos de la conducta alimentaria, como son los atracones de comida y uso de mayor dosis de insulina para bajar de peso.
La máster en Psicología Conductual y directora de la Licenciatura en Psicología Clínica y de la Salud en el Tec de Monterrey campus Chihuahua, Athena Adoración Flores Torres, destacó que cuando una persona que vive con diabetes no atiende su nivel emocional siempre está propenso a sabotear el tratamiento y ello lo lleva a no tener control.
Lo anterior al participar en las 5tas. Jornadas Interdisciplinarias de Diabetes Akam Surá 2023, donde impartió la conferencia Trastornos de la conducta alimentaria y la importancia de atender el comportamiento alimentario en una persona que vive con diabetes.
La especialista se enfocó de manera particular en la diabulimia, que se detecta en diabetes tipo 1, que es cuando se hacen modificaciones intencionales en los niveles de insulina que son recetados a una persona con el propósito de no subir o bajar de peso.
Explicó que este trastorno habla de una alteración cognitiva donde hay un miedo irracional a subir de peso y que los lleva a tener conductas compensatorias, pero que a la postre los pone en riesgo porque pueden presentar niveles de hemoglobina glucosilada fuera de rango y acarrea complicaciones.
En el caso de diabetes tipo 2 es más común detectar trastornos por atracón, que es cuando una persona ingiere grandes cantidades de alimento en un periodo no mayor a tres horas. Explicó que la persona que vive con diabetes siente que pierde el control de lo que come y puede venir acompañado de culpa.
La psicóloga mencionó que estos atracones pueden evidenciar una mala regulación emocional, muchas veces puede ser que el esquema de tratamiento no es el ajustado y están provocando ciertas hipoglucemias.
“En su mayoría, hay una condición psicológica donde no se está regulando de manera adecuada la parte emocional y se ha aprendido a evitar los estados emocionales displacenteros a través de la comida”, dijo.
De la misma manera explicó que la comida suele ser una medida compensatoria, socialmente validada y hasta normalizada o minimizada en comparación al alcohol y al uso de sustancias, sin embargo es un factor de riesgo y mantiene un descontrol metabólico en quien vive con diabetes.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La especialista también abordó algunos aspectos de la literatura científica mejor conocida como psicología basada en evidencia, que marca la relación que existe entre quien vive con diabetes y algunos problemas psicopatológicos que están asociados con alteraciones en el comportamiento alimentario.
Recomendó que las personas que viven con diabetes tengan un acompañamiento multidisciplinario, que además de ir con el doctor o especialistas en endocrinología, también acudan a un especialistas en nutrición y con psicología a fin de que tengan un abordaje integral, ya que no basta con seguir un plan de alimentación y hacer ejercicio, que sin lugar a dudas es crucial, pero la diabetes por ser una enfermedad compleja requiere ser abordada desde diferentes áreas.
Resaltó que en la mayoría de los casos de las personas que viven con diabetes no se piensa el porqué ir con el psicólogo o la psicóloga, pero hay que abordar los aspectos emocionales y la salud mental. “Cuando se dejan pasar, es tener un punto ciego que puede estar jugando en contra o sabotear el resto del tratamiento”.
Finalmente, recomendó fomentar la cultura de la prevención y no esperar hasta tener un diagnóstico.