¿Tu hijo tiene dolor de cabeza, vómito y diarrea? Podrían ser síntomas de deshidratación

El IMSS recuerda a los padres de familia la importancia de no exponer a los niños a las altas temperaturas por periodos muy prolongados, pues podrían causar graves daños a su salud

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 3 de mayo de 2024

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua alertó a padres, madres y cuidadores, para que ante síntomas como dolor de cabeza, dolor de estómago, fiebre, vómito o diarrea, en niñas y niños, los lleven de forma inmediata a que reciban atención médica.

Ante las altas temperaturas que se presentan en la entidad, el IMSS instó a evitar acciones que puedan provocar deshidratación y otro tipo de daños, en niñas y niños.

El Instituto destacó que es necesario reiterar esta información, para que las familias estén alerta del daño que puede significar la exposición a las altas temperaturas, en niñas y niños. Entre dichos daños, se encuentran las enfermedades infecciosas del aparato intestinal, daños por insolación, por golpe de calor, y quemaduras.

De acuerdo con el IMSS "se debe evitar consumir alimentos en la calle o en establecimientos donde la preparación de platillos no sea bajo estrictas medidas de higiene".

El comunicado del IMSS señala que las infecciones gastrointestinales, producen evacuaciones líquidas que genera el organismo a manera de "defensa", y esto produce la deshidratación.

Foto: IMSS


➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

En fase inicial, las personas presentan ánimo irritable, ojos hundidos, labios secos, pero en etapa avanzada, disminuye la capacidad de beber agua, por lo que los menores deben ser trasladados de manera inmediata a recibir atención médica de urgencia.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En caso de que presente un cuadro de deshidratación, se deben evitar refrescos, jugos azucarados y otras bebidas comerciales rehidratantes, ya que pueden hacer que se deshidrate aún más.

Si tu hija o hijo presenta dolor de estómago, vómito, diarrea e fiebre o dolor de cabeza, llévalo de inmediato al centro de salud o unidad médica de adscripción, para que un médico revise su condición y brinde el tratamiento adecuado para atender el cuadro oportunamente.

Finalmente, el IMSS informó, que en las UMF se cuenta con módulos PrevenIMSS, donde el personal brindar información sobre cómo atender este tipo de casos, mientras que la persona recibe atención médica. Ahí mismo se proporcionan sobres de Vida Suero Oral, que permite reponer los electrolitos que se pierden con las infecciones intestinales y diarrea.