El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, informó que las diarreas en menores deben atenderse lo antes posible, para evitar complicaciones como deshidratación.
De acuerdo con el Instituto, la deshidratación es una de las principales consecuencias que las enfermedades diarreicas y pueden provocar una severa descompensación. Por lo anterior, el IMSS hace un llamado a la población, para atender de manera oportuna este tipo de infecciones.
La población que puede ser más susceptible, son niñas y niños pequeños y adultos mayores. Por lo anterior, el IMSS invitó a la población a prevenir las enfermedades mediante básicas como la higiene.
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, Laura Loeza Montero, explicó que la diarrea es "un mecanismo de defensa que el organismo utiliza, ante la enfermedad producida por un agente agresor".
Te puede interesar: ¡A cuidar a los niños! Aumentan casos de enfermedades diarreicas en menores de cinco años
Indicó que la mayoría de las veces es de carácter viral, por lo que no requiere suministrar antibiótico. También refirió que cuando la persona padece diarrea, presenta evacuaciones líquidas, o "disminuidas" en su consistencia. Además, aumenta el número de ocasiones en que la persona enferma requiere ir al baño.
Según el patrón de "regularidad", el niño no requiere ir más de tres veces al baño cada 24 horas. Destacó que "cuando esto se detecta, es muy importante vigilar signos de alarma para acudir de inmediato a un médico. De esta forma, se puede llevar al menor puede a recibir atención médica oportuna.
Algunos de los signos de alarma, que ameritan atención de inmediato son los siguientes:
- Diarrea en aumento por más de 24 horas
- Dolor estomacal o abdominal
- Poco o nulo apetito.
- Fiebre
- Náuseas y/o vómito
Destacó que la madre o el padre el menor enfermo, deben lavar sus manos de forma frecuente. Principalmente, antes de tocarlo, tras cambiarlo o darle alimentos.
También se debe tener cuidado especial en el manejo de las heces del niño. Recordó que la automedicación no es recomendable, además de que el intentar contener la diarrea con medicamento, puede agravar la infección. Otra de más situaciones que provoca la automedicación en casos de diarrea, es que se "ocultan" síntomas.
Ante esto, el IMSS en Chihuahua exhorta a la población, que al presentar estos malestares de forma persistente, acuda a la Unidad Médica Continua, ubicadas en las unidades de Medicina Familiar de su adscripción.
También se puede acudir al área de Urgencias de hospitales para atención médica especializada. Se reitera que únicamente un médico puede determinar el tratamiento.
Finalmente, el IMSS señaló que se debe estar alerta a numerosas evacuaciones de consistencia blanda; fiebre superior a los 37 grados, respiración agitada, y ojos hundidos. También suele presentarse llanto sin lágrimas, y otros síntomas.