El especialista en medicina de urgencias, Luis Daniel Sánchez Arreola, señaló que se han puesto los focos rojos porque ha habido un incremento muy importante de personas con infarto cerebral, por lo que se hace un llamado a la comunidad para mantener una vida saludable y realizarse revisiones médicas regularmente.
Si bien el infarto cerebral es más común en adultos mayores, la realidad es que puede ocurrirle a cualquier persona, a cualquier edad, incluso a adultos aparentemente sanos en la plenitud de sus vidas.
Anualmente, 15 millones de personas sufren algún tipo de infarto cerebral y al menos 1 de cada 4 individuos lo padecerá a lo largo de su vida.
Durante un infarto cerebral, cada minuto se destruyen 1.9 millones de neuronas, 14 mil millones de sinapsis y 12 KM de fibras mielinizadas. En comparación con la tasa normal de pérdida de células en el envejecimiento del cerebro, el cerebro envejece 3.6 años por cada hora que pasa sin recibir tratamiento.
Cuanto antes reciba atención médica el paciente, mayores serán sus posibilidades de una recuperación exitosa.
“Acaba de salir la última encuesta nacional de nutrición y salud, nos deja datos muy desesperanzadores, más del 50 por ciento de los mexicanos tienen diabetes, o hipertensión arterial factores para tener un infarto cerebral”, detalló Sánchez Arreola.
La hipertensión arterial es el factor de riesgo controlable más común del infarto cerebral. Tres de cada cuatro personas que tienen un primer infarto cerebral reportan presión arterial superior a 140/90 mm Hg, cuando la lectura normal sería cualquier presión arterial por debajo de 120/80 mm Hg y por encima de 90/60 mm Hg en un adulto.
Uno de cada cuatro mexicanos padece hipertensión arterial, lo que pone de relieve la importancia de la prevención y atención de esta.
“Una persona que tiene diabetes o hipertensión tiene cinco o seis veces mas riesgo de tener un infarto cerebral, aunado a otras como por ejemplo obesidad, el sedentarismo, colesterol y triglicéridos en sangre y por eso hoy tenemos una gran incidencia”, subrayó el médico.
Dos de cada tres veces, es un familiar, amigo, conocido o transeúnte quien busca atención médica inmediata tras notar signos de infarto cerebral en otra persona.
Tener un primer infarto cerebral aumenta el riesgo de sufrir un segundo (1 de cada 4 supervivientes se enfrentará a la afección de nueva cuenta). La prevención es crucial porque los segundos infartos cerebrales pueden ser más debilitantes que los primeros.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Finalmente el médico recordó que una manera fácil de recordar los signos de un infarto cerebral es a través de la Estrategia CAMALEÓN: CA colgada, Mano pesada, Lengua trabada y ÓN que indica ponerse en acción y acudir rápidamente a los servicios de emergencias de un hospital cercano que pueda atender oportunamente la afección.