Ante los próximos festejos para celebrar el fin del año 2023 y el inicio de 2024, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua exhortó a no hacer uso de cohetes ni pirotecnia, pues esta práctica lleva un alto riesgo de sufrir lesiones por quemaduras.
De acuerdo con la información del IMSS, la mayoría de las personas lesionadas por el uso de pirotecnia requiere atención urgente en hospitales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El doctor Héctor Manuel Payán Valdez, urgenciólogo adscrito al Hospital General Regional 1, IMSS “Morelos”, explicó que "los fuegos artificiales, no sólo pueden provocar lesiones por quemadura", sino también desprendimiento parcial que deriva en la amputación de alguna parte del cuerpo.
"Si esto sucede en menores de edad, la situación puede ser aún más grave, debido al tamaño de sus extremidades", explicó el médico.
El especialista del IMSS afirmó que "el estruendo e impacto de los explosivos, puede causar daños en la audición, quemaduras en la cara y en los ojos por fuego directo o destello".
Cuando se presenta mucha combustión y se inhala, esto produce quemaduras en la vía aérea; además, si se utilizan combustibles como gas o gasolina, puede provocarse una explosión.
Por lo anterior, hizo un llamado para extremar cuidados y evitar el uso se este tipo de artefactos, que pueden provocar graves daños a la salud, "y resultar más dañinos que divertidos".
Agregó que “no es necesario correr el riesgo, y marcar las fiestas con una tragedia”, por lo que llamó a padres y madres de familia a no hacer uso de pirotecnia.
También recomendó vigilar que las y los menores no utilicen cohetes ni artículos similares, ya que no dimensionan las consecuencias que esto puede acarrear.