Con la finalidad de prevenir accidentes por el consumo de alcohol y uso de pirotecnia en estas fiestas patrias, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra) de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud hizo un llamado para las tomar medidas necesarias para evitar accidentes este 15 y 16 de septiembre.
De acuerdo con el STConapra, conducir vehículos bajo el consumo de bebidas embriagantes, exceso de velocidad o conducir con uso de sustancias psicoactivas es una de las principales son una de las principales causas de accidentes vehiculares.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, informó que el uso de pirotecnia durante los festejos patrios puede provocar consecuencias como quemaduras en la piel y dejar secuelas de distinto grado.
Te puede interesar: ¡Habrán fuegos artificiales! Preparan mega Show pirotécnico este 15 de septiembre
El Secretariado Técnico de Conapra informó que otra de las causas comunes de accidentes automovilísticos son conducir mientras se manipulan teléfonos celulares, tabletas entre otros dispositivos electrónicos, pues utilizarlos al mismo tiempo que se lleva el volante, provoca distracción que puede dejar consecuencias fatales.
De igual manera, se hizo un llamado para tener especial cuidado con niños y niñas pequeños, y evitar que se acerquen a estufas, hornos microondas y otros artefactos que puedan provocar quemaduras al tener contacto con los mismos o con líquidos y alimentos calientes.
Con respecto a la pirotecnia, se recordó que jugar con ésta, puede ser muy peligroso, no solamente para quienes la utilizan, sino para personas que se encuentran alrededor, ya que las chispas pueden provocar quemaduras.
El uso de fuegos artificiales puede causar quemaduras en distintos grados y peligrosidad, así como laceraciones, e incluso amputaciones. Además, pueden causar contaminación ambiental y auditiva, dañar la fauna urbana y animales domésticos.
Por lo anterior, el STConapra emitió las siguientes recomendaciones:
- No ingerir alcohol si vas a conducir un vehículo automotor, pues una sola copa incrementa el riesgo de un siniestro.
- No utilizar celulares ni dispositivos electrónicos al conducir, y no exceder los límites de velocidad.
- No usar fuegos artificiales, ni permitir que niñas, niños y adolescentes los utilicen.
- Evitar que niñas y niños estén cerca de estufas, microondas y artefactos que puedan provocar quemaduras.
- No dejar alimentos calientes al alcance de menores.
- No dejar encendidas estufas, calentadores o braseros.