Entre los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama, está el hecho de ser mujer, contar con historia familiar de cáncer, menopausia tardía o haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años, informó la doctora en Carolina Torrijos con especialidad en Salud Corporativa.
Informó que ser mujer representa el primer factor de riesgo del desarrollo de cáncer de mama, lo que implica que toda mujer de entre 25 y 69 años acceda a los estudios para la detección, y que de manera mensual lleve a cabo la autoexploración.
Te puede interesar: Disminuyen 7.1% las detecciones de cáncer de mama en Chihuahua respecto al 2023
Añadió que la historia familiar, es decir, si existe un antecedente de algún familiar que haya padecido cáncer de mama, o cualquier otro tipo de cáncer, es un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad.
De igual manera, explicó que la edad también es un factor que aumenta el riesgo de desarrollo de este tipo de cáncer, debido al envejecimiento progresivo de las células, a partir de los 40 años.
Otro factor de riesgo, es la menstruación temprana (antes de los 12 años) y la menopausia tardía (después de los 55 años de edad) debido a que existe un periodo prolongado de hormonas que puede propiciar el desarrollo de este tipo de cáncer.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La especialista informó que el uso de terapia hormonal de reemplazo por más de 5 años, es otro factor de riesgo, no solamente para mujeres que están en menopausia, sino también como método anticonceptivo.
En este tema, abundó que muchas jóvenes toman anticonceptivos o utilizan dispositivos durante años sin ser evaluadas por un médico. Señaló que los casos de cáncer de mama detectados, van en aumento conforme se realizan más exámenes para detección, sin embargo, lo que puede dar un indicativo sobre el comportamiento de esta enfermedad, es la mortalidad.
La especialista señaló que es importante tomar conciencia del riesgo de esta enfermedad, y asumir una corresponsabilidad del cuidado de la salud, pues no se debe dejar todo a las autoridades o instituciones.
Mencionó que es necesario continuar con la sensibilización sobre este tipo de cáncer, y hacer conciencia en la población, ya que se trata de un problema de salud muy frecuente en México y en el mundo, al ser la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.