En la actualidad, alrededor de 22 mil adolescentes en el estado de Chihuahua son consumidores de tabaco y más de 43 mil ( casi el doble) utiliza vapeadores y cigarros electrónicos, informó en rueda de prensa el jefe de Acciones Comunitarias de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, Luis Carlos Contreras.
Expuso que de la población adolescente que usa este tipo de dispositivos, más de 4 mil son fumadores activos con una dependencia alta.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
"Estos dispositivos, están diseñados para tener una administración de nicotina muy superior a la que se utiliza en el tabaco", pues un tabaco da alrededor de 2 mg de nicotina, y según datos de la Asociación Americana de Cáncer, dichos dispositivos, electrónicos, se dosifican con entre 6 y 36 mg de nicotina, es decir hasta 15 veces mayor que el cigarro convencional.
Añadió que en la actualidad, la entidad tiene una prevalencia de un 22% de la población de 12 a 65 años que son fumadores activos, es decir, 554 mil chihuahuenses.
Por su parte, el titular de la Coespris,Luis Carlos Tarín, destacó que no existe ningún estudio que avale que los vapeadores y cigarros electrónicos, permiten que las personas reduzcan el uso de los convencionales.
Explicó que por el contrario, las personas terminan consumiendo los productos en modalidad electrónica o vapeadores y el cigarro convencional
Durante la rueda de prensa, se informó que cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud conmemora el "Día Mundial sin Tabaco", con el objetivo de reforzar la difusión sobre los riesgos a la salud que se encuentran asociados al consumo de tabaco.
Se destacó que en esta fecha, también se busca abordar la importancia de un estilo de vida saludable, que incluya la práctica de ejercicio o actividad física y en caso de ser necesario, buscar apoyo profesional para tratar la adicción.