Personal de distintas áreas de Salud trabajan en la integración de un programa para reforzar la verificación de establecimientos donde se practican procedimientos estéticos, toda vez que en éstos suelen presentarse más irregularidades, informó el secretario de Salud del Estado, Gilberto Baeza.
Añadió que de forma permanente la Coespris lleva a cabo visitas y se encuentran enfocados en la revisión de negocios donde se realizan cirugías estéticas.
"En caso de que operen irregularmente la Fiscalía hará lo propio, siempre tenemos comunicación con ellos, pero desde luego nosotros vamos desde las clausuras hasta los inicios de procedimientos de carácter administrativo contra los establecimientos o contra las personas que practiquen este tipo de trabajo sin tener la licencia correspondiente”, señaló.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Baeza Mendoza afirmó que las dependencias han estado en comunicación "estamos listos para atender los operativos y aquí la importancia de que se denuncien estos lugares en los que se cometen fraudes, pero además afectan la salud de las personas".
En cuanto a los lugares en los que más se pueden presentar este tipo de casos, Gilberto Baeza mencionó que es en las ciudades grandes, como Chihuahua y Juárez.
"No olvidemos que estos lugares operan en la clandestinidad; no tienen un anuncio, donde nos diga que están realizando la cirugías", comentó, por lo que aunado a la estrategia que se está integrando, y a la vigilancia permanente, señaló que es importante la colaboración de la ciudadanía, para denunciar si conoce este tipo de negocios.
Cabe mencionar, que el último corte al cierre de 2023, la Dirección Estatal de Profesiones y la Fiscalía General del Estado, llevaron a cabo 26 visitas de verificación a locales de cirugías estéticas, salas de belleza y spas.
Además, de agosto a diciembre de 2023 se suspendieron actividades de forma temporal a cuatro locales ubicados en Juárez, Chihuahua capital y Cuauhtémoc.
En estos mismos municipios, se aseguraron productos que no contaban con el registro ni permiso sanitario correspondiente.
De acuerdo a la información de la Dirección Estatal de Profesiones, estos negocios ofrecían cursos para aplicación de toxina botulínica bótox, ácido hialurónico, sueros vitamínicos, y rinomodelación (para mejorar el aspecto de la nariz).
Además, se emitió la suspensión definitiva a un negocio ubicado en la capital del estado, por operaciones irregulares, lo cual llevó a cabo la Fiscalía General del Estado, mediante orden de cateo.
Por su parte, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) efectuó durante el 2023, un total de 6 mil 467 verificaciones sanitarias a establecimientos de distintos giros, en 32 municipios de la entidad.
Con el objetivo de colaborar con las autoridades sanitarias, la Secretaría de Salud exhorta a denunciar cualquier establecimiento que incumpla con medidas sanitarias y sin permiso correspondiente, tanto del local como de quien realiza este servicio.
Entre éstos, se encuentran los establecimientos en los que realizan practicas de reducción de medidas mediante distintas técnicas para disolver o extraer la grasa corporal; la aplicación de ácido hialurónico, botox, entre otros procedimientos que deben ser realizados por profesionales en la materia que se certifiquen periódicamente.
Las denuncias pueden realizarse en línea en el sitio https://tramites.chihuahua.gob.mx en el apartado de denuncias sanitarias.