Vacunarán contra papiloma, tétano, sarampión-rubeola y otras enfermedades todo junio

La Secretaría de Salud señaló que las inoculaciones se realizarán en unidades de salud y módulos itinerantes

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 5 de junio de 2024

Foto: Oracio Chávez / El Heraldo de Chihuahua

La Secretaría de Salud a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia dió a conocer que la campaña de recuperación para cobertura de vacunación 2024, estará vigente durante todo junio, en unidades de salud y módulos itinerantes.

La dependencia informó que la vacunación, se llevará a cabo de manera permanente en las 32 entidades federativas, para iniciar o completar esquemas contra neumococo, tétanos, sarampión y rubéola (SR) o sarampión, rubéola y paperas (SRP). De igual manera se aplica la vacuna contra papiloma humano (VPH) y otras del Programa de Vacunación Universal.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

El objetivo de esta campaña, es llegar a un 90 por ciento de vacunación anual, para reducir el riesgo de enfermedades que se pueden prevenir a través de los biologicos, o prevenir las formas graves.

Foto: Oracio Chávez / El Heraldo de Chihuahua

De acuerdo con la dependencia, esta jornada contribuirá a la recuperación de atención en materia de vacunación y esto a su vez, a evitar casos autóctonos de sarampión, rubeola y otras otras enfermedades prevenibles.

La SSa recordó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, cuyo virus puede alojarse en las secreciones de nariz y de la faringe.

Está enfermedad, se contagia a través de las gotas de saliva que expulsa una persona enferma, cuando estornuda o tose, y expulsa las gotitas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Al esparcir el virus en el ambiente, otras personas que estén vacunadas y no hayan enfermado, pueden contagiarse

Por lo anterior, se exhorta a padres, madres y personas cuidadoras, a llevar a niños, niñas y adolescentes, a las unidades médicas más cercanas; en caso de que la población adulta requiera algún biológico, puede acudir a aplicarlo.

Cabe mencionar, que es muy importante llevar la Cartilla Nacional de Salud, pues a través de ésta, el personal de enfermería que participa en esta vacunación, puede informar a la población si tiene dosis faltantes.