Con los votos a favor de los cuatro integrantes presentes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, se aprobó el dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Georgina Zapata, en la que se pide reformar la Ley Estatal de Salud, a fin de que se garantice una atención física y psicológica cuando se presente una muerte gestacional, perinatal y neonatal.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Son los artículos 67 y 68 de la ley antes mencionada los que se modificarán, a fin de establecer que la atención materno – infantil, comprenderá igualmente de contar con protocolos específicos de atención física y psicológica, así como con el acompañamiento al proceso de duelo de padres y madres de familia en los casos de muerte perinatal o neonatal.
Igualmente, se estipula que se deberá contar con un área especial para la recuperación de las madres durante su estancia hospitalaria, teniendo asimismo derecho a la atención médica integral durante el puerperio en donde se le brindará apoyo físico y psicológico que le ayuden a sobrellevar su duelo.
Otra de las cuestiones que se establecen es respetar el permiso especial por postparto por seis semanas, respetando en todo momento su dignidad como persona. En cuanto a los padres de familia, se contempla que les sea otorgado igualmente la licencia por paternidad.
A fin de implementar la atención integral que se establece en la normativa, se contempla la capacitación constante a los protocolos de atención que se debe brindar el personal de salud para la atención de las madres y padres en caso de muerte perinatal y neonatal.
Al aprobarse este dictamen dentro de la Comisión, se turnará al Pleno una vez que inicie el periodo ordinario en septiembre para que sea sometido a la votación del resto de los diputados.
Los legisladores presentes destacaron la trascendencia y avance que ha tenido este tema en esta legislatura, pues el año pasado se logró la aprobación del Día Estatal de la Conmemoración de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, al tiempo en el que se realizaron diversos exhortos tanto al Estado como a la Federación a fin de garantizar un trato digno a quienes atraviesan por la muerte de sus hijos durante la etapa gestacional.
Ante la importancia que ven los diputados en ese tema que consideraron muy sentido, se comprometieron igualmente a darle la difusión que merece a fin de que la ciudadanía lo conozca a detalle y se pueda genera una mayor empatía para quienes han pasado por eso.