El Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam) informó que la violencia psicológica puede ser invisible; sin embargo, sus efectos son reales, por lo que llamó a no subestimar el poder de palabras y actitudes.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, el Instituto destacó que la violencia psicológica es tan dañina como la violencia física, y deja secuelas profundas en la salud.
Mencionó que el impacto de la violencia de género va más allá de lo visible y destacó que la salud emocional es muy importante, por lo que es necesario hablar y buscar apoyo, pues esto es un acto de fortaleza.
De igual forma, señaló que la violencia de género deja secuelas que pueden ser devastadoras, ya que generan depresión, ansiedad y estrés postraumático.
La violencia psicológica puede presentarse de diversas formas, por ejemplo, tratar de controlar tus actividades, tus amistades, tu forma de vestir y de ser con otras personas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Debido a que se presenta de múltiples maneras, las acciones de la persona que violenta pueden ser de lo más sutil, y tratarán de "disfrazar" sus acciones de actos de amabilidad y cuidado.
Algunas frases que suelen decir a sus víctimas son: "porque te quiero, te cuido", "porque me importas, te celo"; sin embargo, no es normal que traten de controlar tu vida con actos como revisar tu celular.
Otra forma en la que suelen ejercer violencia es a través de palabras que te minimizan, ofenden o desvalorizan; también puede presentarse con el silencio, como un acto de enojo y manipulación.
El Instituto Chihuahuense de Salud Mental te recuerda que la violencia de género no sólo afecta tu cuerpo, sino también destruye tu bienestar mental, y no tienes que enfrentarlo sola. Por lo anterior, te invita a romper el silencio y buscar ayuda a la línea de apoyo 911, que es confidencial, gratuita e inmediata.