Médicos de la Secretaría de Salud Estatal visitaron esta tarde el campamento de migrantes al sur de la ciudad, donde les brindaron atención médica, medicamentos e inyecciones para las personas en situación de movilidad que presentaban alguna enfermedad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Con la ayuda de la doctora Edith Conde, el personal de salud se dedicó esta mañana a entregar medicamentos para el resfriado, indigestión, para heridas, problemas urinarios, anemia, entre otras. Además, entregaron sueros y preservativos, tanto para hombres como para mujeres.
Fueron tres unidades de Gobierno del Estado las que visitaron esta mañana los terrenos que se encuentran ubicados en las inmediaciones de la estación Tabalaopa de Ferromex, a costado de una tienda de conveniencia del bulevar Juan Pablo II, donde se encuentran cientos de migrantes de diferentes países de Centroamérica.
Junto con la Secretaría de Salud, también arribó una unidad del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), quienes apoyaron a organizar a los migrantes para que todos los que necesitaran fueran atendidos.
No todos los migrantes que se encontraban en el campamento se acercaron, debido a la desconfianza que sienten hacia las autoridades extranjeras por los abusos que sufrieron por parte de gente que se hizo pasar por policías y políticos para despojarlos de sus pertenencias.
Sin embargo, esta es la segunda vez en menos de 15 días que la Secretaría de Salud se dirige a este punto para atender a los migrantes, llegando grupos nuevos todos los días, quienes necesitan de la atención médica que los chihuahuenses puedan brindar hasta que salgan de la ciudad.
Uno de los médicos que estuvo entregando desde sueros en polvo hasta preservativos, comentó que ahora son menos que la vez pasada y espera que los que se hayan ido de la ciudad puedan llegar a su destino sin mayor complicación de la que parecen tener en la capital.
Asimismo, comentó que no todos los migrantes se acercan, sino que aquellos que se encuentran viajando con sus hijos, son los que procuran acercarse a las trocas para vacunarlos y que sean atendidos por cualquier molestia que traigan.
Por otro lado, durante el transcurso de la mañana, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua visitaron el campamento para entregarles donativos que consiguieron en la escuela, entre los cuales incluyeron papel de baño, toallas sanitarias y cremas.
Asimismo, entre los artículos de higiene que les entregaron también había pañales, pasta dental, desodorantes, agua embotellada, atún, sopas y enlatados, los cuales fueron entregados en bolsas para que alcanzara a beneficiar a la mayor cantidad de migrantes en el lugar.