La llegada del “Horario de invierno” para muchas personas podría parecer la oportunidad de disfrutar de la temporada de frío, las celebraciones decembrinas llenas de luces y más; no obstante, otras personas comienzan a sentir la costumbre de ver que los días se hacen más cortos y empiezan a desanimarse, ¿sabes por qué sucede? Expertos lo llaman “Trastorno afectivo estacional” (TAE) o el “Winter blues”.
De acuerdo con la un artículo de la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría a cargo de Miren Aiala Gatón Moreno, Miguel Ángel González Torres y Moisés Gaviria, integrantes del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Basurto, Bilbao, España, así como el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Illinois-Chicago, en Estados Unidos, el TAE se halla entre el uno y el 10 por ciento de la población.
Te puede interesar: ¿Te parece que todos son chusmas? Puede que tengas el Síndrome de Doña Florinda
“Se define como la presencia de episodios depresivos mayores recurrentes en una época determinada del año con remisión total posterior cuando es superada dicha estación”, señala el estudio.
¿Qué síntomas desencadena el TAE?
- Alteración del ritmo circadiano
- Sensibilidad retiniana a la luz
- Metabolismo anormal de la melatonina
- Disminución de la secreción de neurotransmisores, sobre todo de la serotonina
El psiquiatra sudafricano, Norman E. Rosenthal fue quien describió por primera vez la depresión estacional en el año 1980, cuatro años más tarde recibió el nombre de “Trastorno Afectivo Estacional” y está relacionado con periodos de depresión producidos en otoño e invierno.
El padecimiento también conocido como “Winter blues” debe ser diagnosticado con un especialista quien a su vez procederá a indicar al paciente si requiere de fototerapia o farmacoterapia como tratamiento.
Leer también: Ansiedad: La inquilina tóxica que te quita la tranquilidad ¿En qué consiste y cómo se manifiesta?
Para el tratamiento del TAE existen hoy en día diferentes herramientas terapéuticas, entre las que se encuentra la fototerapia, farmacoterapia y la psicoterapia.
La incidencia de esta patología es mayor en mujeres, es estudio semana que se trata del doble de la frecuencia que en hombres, mientras que la edad de aparición es aproximadamente entre los 20 a 35 años.
“Los pacientes con TAE prefieren días fríos pero luminosos que días nublados calurosos, lo que sugiere que la temperatura es menos importante que la luz natural para el desarrollo de los síntomas en estos pacientes”.
El TAE es un trastorno caracterizado por alteraciones del humor comunes en la depresión (tristeza, ansiedad, irritabilidad, anhedonia, astenia, dificultad para concentrarse, entre otros) que suceden habitualmente en Invierno y se resuelve en primavera; suele estar caracterizado por síntomas atípicos: Aumento del apetito, hipersomnia y aumento de peso.
Publicada originalmente en El Sol de Córdoba