A inicios del año 2020, la visión sobre la higiene y la salud tomó un giro inesperado para todos los ciudadanos, la pandemia del Covid-19 cambió desde la vida común hasta la historia, a casi cuatro años del inicio de la cuarentena en México, ahora se pueden encontrar en farmacias las pruebas caseras para saber si tienes este padecimiento.
Aunque desde el inicio de la pandemia muchos se realizaron esta prueba en casa, la mayoría los pedían por internet, hoy en día las cosas son diferentes, pues ahora hay más de una forma de aplicar el test y el acceso a él es más sencillo.
Desde finales del año pasado, 2023, se viene anunciando la venta de estas pruebas de Covid-19 en farmacias y a inicios del 2024 ya puedes encontrarlas en algunas sucursales.
Lee también: Alta demanda de pruebas de Covid-19 en las farmacias de la ciudad
De estas hay dos tipos (Nasal y con muestra de saliva) y sus precios varían entre 150 a 300 pesos, dependiendo cual sea, de qué marca y donde la adquieras, antes de llevarla a casa, debes revisar que el empaque donde se te entregue esté en buenas condiciones y no esté abierto o maltratado.
¿Cómo se usan?
Nasal: Si tuviste covid, lo más probable es que sea esta prueba la que te realizaron para saber si tenías o no Covid-19 en alguna farmacia o en el seguro social al que pertenezcas.
En ambos casos es necesario que limpies tus manos con agua y jabón por mínimo 20 segundos. El kit, debería traer: Un cartucho de prueba, un bastoncillo estéril, un tubo con punta de extracción y una solución con tapón, a veces este último no está pues el tubo ya tendrá la solución dentro. De no ser así es necesario verterla después de tomar la muestra.
Para tomar la muestra puedes pedir ayuda a alguien o hacerlo tú mismo, de solicitar ayuda, es importante que esta persona se limpie las manos. Además no olvides tener a mano un reloj o temporizador para ver a tiempo los resultados y desinfectar tu zona de trabajo.
Ahora inclina un poco tu cabeza hacía arriba e introduce con cuidado en cada fosa nasal, unos dos centímetros en cada una, gira unas veces el mismo para poder tomar la muestra.
Ahora debes ponerlo en el tubo con la solución tampón previamente puesta. Dependiendo de las indicaciones de la caja y de tu kit, el tiempo que lo pongas varía pero debes frotarlo con las paredes del tubo, después de sacarlo coloca la tapa del tubo nuevamente.
Ahora debes poner las gotas que te indica la prueba en el cartucho de prueba y esperar lo que se indica en el test, que es alrededor de 15 minutos. Si esperas menos o más los resultados no son válidos.
Muestra de Saliva: Esta es quizás más sencilla, pero también es importante seguir los pasos para poder realizarla correctamente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
No debes haber consumido alimentos en el lapso de tiempo que indique el envase, algunos son de tres horas o hasta unos 10 minutos. Debes limpiar tus manos y tu zona al igual que en la otra prueba.
Suelen venir los siguientes materiales: Un cartucho de prueba, un sistema de extracción (que es como un embudo), un tubo con punta de extracción y una solución con tapón.
Ahora debes poner el sistema de extracción embonado con el tubo con la punta, y debes salivar, puede servirte pensar en tu comida favorita o algún alimento salado, deposita tu saliva en el sistema para que caiga en el tubo hasta que sin burbujas llegue a la línea marcada.
Ahora deposita la solución en la muestra ya recogida, y tapa con la punta de extracción el tubo, debes golpear y mezclar suavemente para poder incorporar el líquido. Ahora coloca las gotas necesarias en el cartucho de prueba.
Resultados:
Una vez pasado el tiempo necesario pueden pasar tres cosas, que salga solo una línea, que es la de Control (C) que significa un resultado negativo, que salgan dos líneas que es positivo, o que no salga ninguna que invalida la prueba, este último puede que se trate de que realizaste mal los pasos o que la prueba estaba caduca.
Estos resultados pueden ser reforzados con estudios hechos en el hospital pero son un buen indicador, para poder tomar mejores medidas de prevención para evitar el contagio a otros. Recuerda que esta prueba NO sustituye la visita al médico, por lo que de igual manera es importante acudir para que te de medicamentos que puedan ayudarte a aliviar la enfermedad.
Covid-19 en México
Ahora mismo la situación de contagios parece estar controlada en el país, sin embargo es importante recordar que hasta el día de hoy hay casos de este enfermedad y aunque el semáforo se encuentre en verde las medidas preventivas no están demás.
Según el Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, en la semana 6 del 2024, del 4 al 10 de febrero, en México hay 2 mil 467 casos detectados de covid en el año, solo de la semana hay 657. Que significa una reducción importante en los casos pues el año pasado para estas fechas había 5 mil 796.
Para mantener los semáforos en verde y los lugares abiertos al 100% se recomienda mantener la sana distancia, lavarse bien las manos, cuidar en especial a las personas con comorbilidades y usar el cubrebocas de ser necesario.