En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril, el INEGI dio a conocer los principales problemas de salud en entidades, y en el estado de Chihuahua la primera causa de atención de enfermedades no transmisibles es la presión arterial alta, o hipertensión.
El promedio mensual de atenciones por este padecimiento en instituciones publicas, es de 1, 360, y de dichas atenciones, un 54 por ciento son mujeres.
De acuerdo con atenciones por hipertensión en los últimos dos meses de 2022 y los dos primeros de 2023, no se observa una variación importante, es decir, la hipertensión es una causa de atención permanente entre la población chihuahuense.
En noviembre de 2022, se atendieron 1,363 pacientes; en diciembre del mismo año, 1,381; para enero de 2023, se registraron 1,352, y en febrero hubo 1,329.
La hipertensión es un aumento de presión de la sangre en arterias, y aunque es multifactorial, se identifica principalmente, a consecuencia de una mala alimentación, obesidad, sedentarismo, alcoholismo y tabaquismo.
Además, se relaciona a tratamientos de tipo esteroide, a ciertos anticonceptivos, entre otros.
Estos factores pueden presentarse en conjunto, uno o dos a la vez, o sumarse otros factores como el estrés, ansiedad e incluso factores de genética.
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, la conmemoración del 7 de abril tiene como finalidad exponer los problemas que en la materia presenta cada localidad.
Asimismo, exponer la vulnerabilidad de comunidades que no tienen acceso al sistema de salud, y en otro de los principales motivos, concientizar a la sociedad de la importancia del autocuidado físico y mental.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud señala que en todos los países es necesario que garantice a todas las personas el acceso a la buena salud.
En este sentido, el llamado a nivel sociedad, es buscar el estilo de vida más saludable, crear hábitos de alimentación sana desde el hogar y la actividad física.