La vacuna anual de la influenza, y la vacuna contra el neumococo, están siendo aplicadas en las instalaciones del Instituto Municipal de Pensiones (IMPE), para las personas que laboran en el Gobierno Municipal de Chihuahua y también para la población abierta, para proteger a los habitantes del sector surponiente de Chihuahua Capital de enfermedades invernales como la influenza y neumonía.
“Las vacunas que se están aplicando en este momento, prioritariamente, precisamente, por la temporada invernal. La vacunación no es únicamente para la derechohabiencia, sino como parte del Sector Salud, estamos obligados a vacunar también, a la población abierta. Nos dividen geográficamente en las diferentes instituciones municipales, estatales y federales, y nos piden vacunar a la población abierta aledaña al inmueble. Todas las personas a las colonias como Martín López, Esperanza, Ramón Reyes y Campesina, pueden acudir al IMPE a vacunarse”, invitó el ingeniero Juan Antonio González Villaseñor, director del IMPE.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Detalló que en el caso de la vacuna contra la influenza, es la misma dosis para toda la población, es decir que desde niñas y niños a partir de un año de edad en adelante hasta adultos mayores la reciben; sin embargo, en el caso de la vacuna del neumococo, es la 13 valente, que está dirigida a personas adultas mayores.
El ingeniero González Villaseñor, detalló que quienes reciban la aplicación de la vacuna de la influenza, requieren presentar una identificación, ya que no es obligatorio el registro en la cartilla de vacunación. Posterior a la vacunación, se entrega un comprobante para uso de las personas beneficiarias.
El Instituto se encuentra localizado en la calle Río Sena 1100, de la colonia Alfredo Chávez, en un horario de 8:30 de la mañana a 1:30 de la tarde, en el horario matutino. Y en el vespertino, de 2:00 de la tarde a 7:00 de la noche.
“Es muy importante vacunarse, porque se refuerza el sistema inmunológico de la persona; es decir, dependiendo del tipo de vacuna, la probabilidad de que se contagie con la enfermedad contra la que se está vacunando es más baja. Hemos tenido ejemplos de pandemias a nivel mundial, que solamente con una vacunación cerrada, hay enfermedades que se han ido erradicando”, explicó el ingeniero González Villaseñor.
En ese sentido, compartió que para el IMPE es una prioridad vacunar a las y los colaboradores del Gobierno Municipal que trabajan en lugares abiertos, como los de las direcciones de Servicios Públicos, Seguridad Pública Municipal, Mantenimiento Urbano y otros, quienes laboran fuera de un espacio confinado y están más expuestos a tolerar las bajas temperaturas de la temporada.
“Todas y todos los compañeros empleados de Municipio que son más vulnerables, es decir, que laboran a la intemperie, como los recolectores de basura, que andan en la calle desde muy temprano; policías y bomberos que andan todo el día en la calle, son a quienes nos enfocamos a vacunar, y al resto que estamos en lugares más cómodos, de todas maneras, se les pide que se vacunen, porque hay contacto con otras personas que pueden enfermarnos”, instó.
Si bien, mencionó que puede haber personas que no crean en la vacuna, o que se inclinen hacia los múltiples mitos de la vacunación, destacó que si la mayoría de las personas en una comunidad es vacunada, se genera la inmunidad colectiva o de rebaño, que es cuando se producen los anticuerpos para contratacar la enfermedad.
“No significa que el virus no va a llegar; pero sí significa que el cuerpo va a tener los anticuerpos que van a contratacar. Recordar a todos los que están a favor de las vacunas, que sigan haciéndolo, que den difusión e inviten a las personas cercanas a vacunar a las niñas y niños, para proteger a los más pequeños de la casa, y ahora que la campaña está muy direccionada a las personas adultas mayores, que también vengan a vacunarse”, agregó.
Para finalizar, compartió que las vacunas son totalmente gratuitas y seguras, por lo que pueden dar servicio a población abierta que viva cerca del IMPE y a la derechohabiencia del Instituto.