La exposición a las bajas temperaturas, provocan distintos efectos en el organismo, desde contracciones involuntarias (temblores) disminución de sensibilidad, hasta dolor, calambres y en casos extremos, hipotermia.
La Cruz Roja dio a conocer que cuando el organismo está expuesto al frío, reacciona con pequeñas contracciones para conservar el calor corporal, por eso las personas tiemblan al exponerse al frío.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, las temperaturas frías provocan que el cuerpo pierda elasticidad, lo que se refleja en los tendones ligamentos y en músculos en general.
La consecuencia más severa al exponerse al frío es la hipotermia, y los síntomas son: disminución considerable de temperatura corporal, falta de coordinación, confusión y alteración de la memoria.
La Cruz Roja emitió algunas recomendaciones sobre hábitos saludables básicos para una correcta hidratación y alimentación en época invernal, en la que recomienda consumir suficiente agua simple natural, infusiones de té sin cafeína, y agua de frutas, sin azúcar agregada, como limonadas.
Destacó que es necesario evitar la exposición a la intemperie, por lapsos prolongados, principalmente niños, adultos mayores de 60 años, y personas con enfermedades respiratorias y crónicas.
Recomendó mantenerse informado a través de medios confiables, redes sociales institucionales oficiales para evitar la desinformación.
La benemérita institución informó que las bajas temperaturas pueden causar problemas graves de salud, por lo que invitó a cuidarse y protegerse en esta temporada.
En caso de presentar síntomas como tos, estornudos, dolor de garganta, dolor muscular, articular, catarro y dolor de cabeza, es necesario acudir a consulta con un profesional de la salud y no automedicarse.