Año con año, el 5 de junio constituye una fecha de relevancia para la historia de México al ser el día en que nació uno de los revolucionarios más emblemáticos y conocidos en el Mundo, se trata del general Francisco Villa, famoso por comandar a la “División del Norte”, división militar que obtuvo importantes triunfos en la Revolución Mexicana.
Si bien, es bastante conocido que la muerte del general Villa aconteció en Hidalgo del Parral, el 20 de julio de 1923, donde fue emboscado y asesinado mientras paseaba en su automóvil; los detalles sobre su nacimiento son menos conocidos, e incluso al día de hoy muchas personas desconocen cuál es el origen del caudillo.
¿En dónde nació el general Francisco Villa?
José Doroteo Arango Arámbula, conocido por su seudónimo, Francisco Villa, fue un militar mexicano que se destacó como uno de los principales jefes durante la Revolución Mexicana. Nació el 5 de junio de 1878, en La Coyotada, San Juan del Río, Durango.
Te puede interesar: ¿Los conocías? Así son los billetes que mandó hacer Francisco Villa
Se cree que los padres de Villa fueron Agustín Arango y Micaela Arámbula, quienes laboraban en la Hacienda Gogojito, propiedad de la familia López Negrete.
¿Cómo llegar a San Juan del Río?
Si planeas visitar el hogar donde nació Francisco Villa debes tomar en cuenta que San Juan del Río se localiza a aproximadamente una hora de la capital del estado de Durango, viajando por la carretera 45.
No obstante, si partes desde la ciudad de Parral, deberás tomar dicha carretera hacia el sur por la salida a Villa Matamoros y el viaje te tomará alrededor de tres horas con 50 minutos. La distancia total es de 312 kilómetros desde “La Capital del Mundo”, atravesando por municipios como Villa Las Nieves, Indé y Rodeo.
Leer también: ¡Sepulcro digno para el Centauro del Norte! Avanzan labores para rescatar la Tumba de Villa
Una vez llegando a San Juan del Río, se toma una pequeña desviación de tan sólo 10 minutos para llegar a La Coyotada, donde se ubica la casa que vio nacer a “El Centauro del Norte”.
¿Qué hay que ver en San Juan del Río, Durango?
Ubicada a escasos cinco kilómetros de San Juan del Río, Durango, se encuentra la casa donde nació Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, en lo que solía llamarse La Coyotada, hoy convertido en centro cultural.
El recinto dispone de un pequeño museo con fotografías originales de la época, así como información adicional sobre la vida y obra del llamado "Centauro del Norte", además de recorridos para admirar la casa donde nació y otros inmuebles.
Un punto a tener en cuenta es que el sitio dispone de poca infraestructura y no hay guías especializados, por lo que, para informarse, los visitantes deberán auxiliarse de infografías y señales que se encuentran plasmadas a lo largo del lugar.
Así que, si eres un ferviente aficionado a conocer sobre la historia de México, definitivamente vale la pena que te des una vuelta por este emblemático sitio. Además, si visitas La Coyotada, también puedes visitar San Juan del Río junto con sus templos religiosos y su mirador, los cuales son ideales para tomar estampas fotográficas.
Publicada originalmente en El Sol de Parral