La línea de calzado La Mexa Barefoot fue fundada en 2015 con inspiración en las sandalias que utilizan los rarámuris, quienes habitan en la Sierra Tarahumara. Este tipo de calzado es de bajo costo pues realmente es muy sencillo, pese a esto, hay algunas marcas que lo manejan en costos más altos que pueden llegar hasta más de 600 pesos.
El calzado de los rarámuris únicamente está hecho de suela de llanta y tienen cuerdas de cuero largas que suben hasta la pierna y así ayudan a tener mayor estabilidad. Los Tarahumaras pasan toda su vida con ese tipo de sandalias pues son sumamente cómodas y para ellos es práctico hacer sus tareas diarias e inclusive correr con ellas. Recordemos que los rarámuris corren grandes distancias en poco tiempo, por ello se les dice “los de los pies ligeros”
Estas sandalias de la marca La Mexa Barefoot se fabrican de manera artesanal; la intención de la creación de este producto es que nuestros pies tengan mayor libertad de movimiento y que puedan tener la sensación y comodidad de estar descalzos sin estarlo en realidad.
Te puede interesar: El día que los rarámuris vencieron a Ann Trason, la mejor maratonista del mundo
Hay dos tipos de calzado: las sandalias munda están hechas de piel, teñidas con tintas vegetales, la suela está hecha de cámara de avión y son antideslizantes. Las veganas, están hechas con piel de nopal en color negro y de llanta reciclada que ayuda a que puedas caminar por cualquier tipo de terreno. El calzado puede ser usado tanto por hombres como por mujeres.
¿Qué precio tienen las sandalias?
El precio de las sandalias completas llega a más de 600 pesos, pues a pesar de que la suela cuesta 599, si quieres tener algo con que sujetarlas, debes comprar las correas y hay de dos tipos, de nylon y de piel, cualquiera de ellas cuesta 89 pesos, que en conjunto darían un precio total de $688 pesos por un par de sandalias completo.
De igual forma, las suelas de las sandalias vienen de varios colores y grosores para todos los estilos. Hay color camel, ladrillo, azul índigo, miel y negro. En cuanto a los grosores, hay suelas que son todo terreno, otras de 4 mm (tierra) y unas más de 7 mm (munda).
Como te comentamos anteriormente, la suela y los cordones o correas los venden por separado, entonces te preguntarás, ¿cómo es que puedo amarrarlas? bueno, pues en su página de internet tienen varios videos donde te enseñan cómo puedes realizar varios nudos dependiendo tu estilo y además de ello te muestran cómo limpiarlos.
Leer Más: Mulaka: El videojuego basado en la vida de los tarahumaras
Responsabilidad social de la marca
Pese a que los precios que se manejan son algo altos, la marca ha optado por donar cierto porcentaje de las ganancias para ayudar a una asociación que le da la mano a los habitantes de la Sierra Tarahumara, en especial a los rarámuris quienes viven en zonas muy remotas.
La asociación civil “Pies de la tierra” hace énfasis en el cuidado y manejo sustentable de los recursos naturales que se encuentran en la región, principalmente del suelo, agua y bosque. Con esto ayudan a la producción de alimentos en la comunidad, a mejorar su economía y su educación, entre otros factores socioeconómicos
¿Podría tratarse de apropiación cultural?
Desde hace algunos años, las palabras apropiación cultural han cobrado mucho sentido, a pesar de ello es un tanto complicado explicar a que se refieren pues la diferencia entre apropiación y apreciación cultural es sumamente estrecha.
Un caso que podría ser señalado directamente como apropiación cultural, es cuando alguien de un país, cualquiera que sea, utiliza ropa distintiva de otro país diferente; por ejemplo, cuando alguien busca vestirse de “mexicano” con algún sombrero demasiado grande, zarapes, cuando alguien que no es musulmán utiliza turbantes, cuando en alguna fiesta de disfraces utilizan bindis que son propios de la cultura hindú o utiliza algún tipo de kimono japonés, entre otros ejemplos.
En los últimos años han existido casos muy sonados en México sobre apropiación cultural, como cuando el gobierno mexicano denunció a la marca Zara por hacer uso de diseños creados por comunidades indígenas del país, pues se creía que la marca estaba haciendo un plagio por querer hacer pasar esos diseños como suyos cuando no era así.
Entonces, ¿la venta de estas sandalias podría tratarse de apropiación cultural? La respuesta es variada, pues habrá algunas personas quienes consideren que así es y otros que no, sin embargo, hay que observar que el calzado es muy similar por no decir idéntico al que utilizan los rarámuris, que son una comunidad indígena ubicada en el norte del país (en Chihuahua) que tiene su propia forma de calzar y de vestir, además de su propias costumbres y tradiciones.
¿Tú qué piensas? crees que esto se trata de apropiación cultural o consideras que fue sólo una inspiración.