Las condiciones climatológicas en la zona norte del país, y en específico en el estado de Chihuahua, se verán afectadas por la presencia de un fenómeno natural que se extenderá de manera significativa a lo largo del martes 21 de junio del 2022, se trata del ciclón tropical Celia, que se encuentra instalado sobre varios estados de la República Mexicana.
Informes meteorológicos indican que la Depresión Tropical Celia se desplazará por las costas de Guerrero y Oaxaca, interactuando con la onda tropical número 6, que se extiende sobre la vertiente del Golfo de México.
Te puede interesar: Pronostica "Chihuahua Tiempo Severo", días lluviosos en el estado
La situación va a generar lluvias fuertes y muy fuertes en varias partes de México, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica en áreas del oriente, sur, occidente y centro del territorio nacional. Esperando la presencia de lluvias torrenciales en el Valle de México.
De igual manera, se espera un incremento en el nivel de agua en ríos y arroyos, por lo que existe una probabilidad de deslaves e inundaciones.
¿Cómo afectará el ciclón tropical Celia al estado de Chihuahua?
Para los estados del norte del país, específicamente Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, se espera la caída de lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el estado de Chihuahua es uno de los que sufrirán los estragos de las lluvias y el viento a raíz de la Depresión Tropical Celia durante este martes 21 de junio, por lo que se recomienda el uso de paraguas para evitar enfermedades respiratorias.
Te puede interesar: ¿Tendremos más ciclones este año? Esto es lo que dicen los expertos
Pronóstico en Chihuahua para este martes 21 de junio
Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Morelos y Quintana Roo: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm.
Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche: Rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora.