El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), establece que más de 25 millones de estudiantes del nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria tendrán un periodo vacacional de dos semanas, del 25 de marzo al 1 de abril del 2024, por la Semana Santa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dentro de la Iglesia Católica, el Jueves Santo es el momento de la comunión, donde los fieles reciben el cuerpo y la sangre del Señor. El Jueves Santo también significa el cierre de la cuaresma y el inicio del Triduo Pascual, en otras palabras, la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Por otro lado, el Viernes Santo conmemora la crucifixión y la muerte de Jesús. Aquí te decimos en qué fecha cae Jueves y Viernes Santo en 2024.
Lee también: Cuándo son los días santos y qué significa la celebración religiosa
Estas fechas caen el Jueves y Viernes Santo en 2024
Este año, el Jueves y el Viernes Santo caen justamente los días 28 y 29 de marzo, es decir, que el día 24 de marzo, será lo que los católicos conocen como el Domingo de Ramos, el 30 el Sábado de Gloria y el 31 el Domingo de Resurrección.
En el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se observa que las dos semanas de vacaciones por Semana Santa para los alumnos del nivel escolar básico, serán del 25 de marzo al 5 de abril de 2024.
Durante el Jueves Santo, los religiosos recuerdan la última cena y con este precedente se instituye el acto de la Eucaristía.
Por otra parte, el Viernes Santo se conmemora y representa la crucifixión y muerte del mesías de los católicos, en este día, es muy importante guardar ayuno y no comer carne roja.
La Semana Santa suele festejarse durante los primeros días del mes de abril, pero la fecha cambia cada año, de acuerdo con los ciclos de la luna llena, para no coincidir con la Pascua Judía, según el I Concilio Ecuménico de Nicea del año 325.
Te puede interesar: Miércoles de Ceniza: ¿En qué consiste el inicio de la Cuaresma?
¿Son feriados oficiales?
Los días feriados oficiales tienen por objeto que las y los trabajadores mexicanos celebren las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas. Sin embargo, Semana Santa no está contemplada dentro de los días de asueto obligatorios. Por este motivo, los empleados deberán trabajar durante este periodo y además, cobrarán su sueldo de manera regular.
Los únicos trabajadores que gozan de dos semanas de vacaciones por la Semana Santa son los maestros, pues el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), establece que docentes y estudiantes del nivel básico descansarán del 25 de marzo al 5 de abril de 2024; los Ministros descansan 12 días; los diputados y senadores también tienen vacaciones de Semana Santa; y trabajadores del sector público que se rigen por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, gozarán del Jueves y Viernes Santo como días libres.