La ciudad de Parral, ubicada al sur del estado de Chihuahua, se encuentra en un área geográfica no considerada como sísmica; sin embargo, a través de la historia ha quedado registro de algunos movimientos telúricos de mediana intensidad ocurridos en laregión.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sismos, temblores y terremotos son términos usuales para referirse a los movimientos de la corteza terrestre, sin embargo, técnicamente hablando, el nombre de sismo es más utilizado (terremoto se refiere a sismos de grandes dimensiones).
En últimos tiempos en nuestra ciudad se han registrado una serie de sismos de pequeña magnitud, algunos incluso imperceptibles, lo que nos hace preguntarnos si esto puede significar un riesgo de un movimiento mayor.
Te puede interesar: Huracanes: ¿Por qué se les asigna nombre de personas?
¿Temblores en Parral?
Algunos ejemplos recientes de actividad telúrica en Parral incluyen la serie de sismos ocurridos en noviembre de 2022, con intensidades en torno a los 2.4 y 3.8 grados en la escala de Richter, mismos que en su momento causaron preocupación entre los ciudadanos, al no no estar acostumbrados a este tipo de fenómenos.0
Como la naturaleza es impredecible los desastres naturales no avisan, si bien la experiencia y los adelantos científicos han permitido predecir gran cantidad de fenómenos naturales, no sucede así con los sismos. Aunque en Parral se presentan ocasionalmente movimientos telúricos de menor intensidad, sí ocurrió en una ocasión , hubo un temblor con una fuerza tal, que es recordado hasta nuestros días, debido a la fuerza e inusual del hecho la noticia del mismo se dio a conocer en todo México.
1928, el año que un sismo partió la tierra en Parral
Todo comenzó el 31 de octubre de 1928, en punto de las 22:12 de la noche, cuando la mayoría de las personas estaban durmiendo, un repentino acontecimiento los hizo entrar en alerta.
Tal fue la sacudida provocada por este fenómeno que los parralenses despertaron sobresaltados, y entraron en pánico debido a los movimientos provenientes de las entrañas mismas de la tierra.
Se cree que la ruptura simple de una falla geológica dio origen al suceso, que fue catalogado como destructivo, ante los daños que generó a las diferentes estructuras y mobiliario.
Te puede interesar: "El Niño" podría provocar un invierno con frío más intenso según pronóstico del NOAA
Dado que en aquellos años no existía la escala de Richter, que mide la intensidad de la energía liberada durante un terremoto, estos fenómenos se catalogaban de acuerdo al nivel de destrucción provocada.
La escala sismológica de Mercalli permite evaluar en una escala de uno a 12 grados, la magnitud de un temblor según los daños causados, mismos que van desde el movimiento oscilante de objetos colgantes, hasta la destrucción total de edificios y construcciones, con pérdida de vidas humanas.
El sismo de 1928 se estimó con una intensidad de ocho grados en la escala de Mercalli, ocasionando daños considerables en estructuras. Su epicentro se localizó a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal de Parral, de acuerdo a informes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Este movimiento telúrico se sintió en un área de más de 360 mil kilómetros cuadrados, de las regiones centro y sur del estado de Chihuahua; por ello, sus efectos pudieron ser percibidos en diferentes localidades.
Poblaciones como Camargo y Meoqui se vieron afectadas, al grado de que en esta última, se escucharon sonidos subterráneos intensos y se sintieron un total de tres sismos, causando pánico en la población. Además, en este municipio se tuvieron varias afectaciones hacia la iglesia local, donde dos columnas se separaron y una de ellas terminó por caer.
En Chihuahua capital el temblor se percibió a las 10:15 de la noche, con una duración de 16 segundos. Algunos de sus efectos fueron casas agrietadas, hundimientos y un miedo generalizado.
Afortunadamente, a pesar de este fenómeno, no existe constancia oficial de fallecimientos, aunque sí de decenas de damnificados, quienes tuvieron que remodelar sus viviendas a punto de colapsar.
Desde aquella fecha no hay registro de terremotos fuertes en Parral o la zona sur del estado de Chihuahua; no obstante, expertos señalan que sismos de baja intensidad suelen ser frecuentes en todo el estado, pasando desapercibidos por la mayoría de la gente, pero no por ello se puede tener la seguridad que un fenómeno como este se vuelva a presentar en un futuro.
¿Qué hacer en caso de sismo?
Es importante conocer las medidas a seguirn en caso de un sismo, lo primero es revisar tu hogar en búsqueda de posibles daños estructurales, utilizar el teléfono solo en caso de emergencia, no encender cerillos o velas hasta estar seguros que no hay alguna fuga de gas y es importante recordar que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que se debe estar alerta.
También puedes seguir las siguientes medidas antes de un sismo: alista un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y prepara una mochila de emergencia.
Durante un terremoto guarda la calma y ubícate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un vehículo, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te ubicas en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.
Nota publicada en: El Sol de Parral