Septiembre es el mes del testamento y por ello, el gobierno del estado ofrece un descuento del 50 por ciento para realizar este trámite. Contar con ese documento es sumamente importante pues le regalas paz y certidumbre a tus seres queridos para el momento de tu fallecimiento.
Un testamento es un documento legal que es otorgado a un notario o notaria donde se hace constancia de tu voluntad sobre el destino que tendrán tus bienes a la hora de tu muerte, es una herramienta excelente para garantizar seguridad a tu familia.
Es importante prevenir y tramitar tu testamento a tiempo aprovechando los descuentos que hay durante este mes, además generarlo es muy sencillo.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar mi testamento en Chihuahua?
Antes de realizar cualquier trámite, es importante que sepas que deberás acudir directamente a las oficinas de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Notariado, donde podrás acercarte a pedir informes y si tienes dudas, te brindarán una plática informativa. Aquí mismo puedes solicitar una cita y realizar el pago correspondiente.
Te puede interesar: Pensión mínima garantizada del IMSS: requisitos y cómo tramitarla
Cuando llegue el día de tu cita y hayas pagado el trámite, que tiene un costo de 465 pesos tendrás que acudir con 15 minutos de anticipación con los siguientes documentos:
- Dos escritos idénticos (ambos hechos a mano) expresando tu voluntad. Es importante que sepas que si no sabes escribir o tu letra no es legible, el proceso del trámite no podrá concretarse.
Te dejamos un ejemplo de redacción para que puedas escribir el documento:
Yo (nombre completo del testador) mexicano (a), originario (a) de (lugar de nacimiento), nacido (a), el día (fecha de nacimiento), de ocupación…, soltero(a)/casado(a), con domicilio en: (calle, numero, col, ciudad) y en pleno uso de mis facultades y sin coacción alguna, manifiesto que nombro heredero (s) a… (nombre completo del heredero o herederos) …. de mi propiedad ubicada en: (calle, numero, colonia, ciudad).
- Original y copia de tu acta de nacimiento (lo más reciente posible)
- Dos copias de tu credencial de elector o pasaporte mexicano
Leer también: ¿Cómo pagar la carta de antecedentes no penales en el Oxxo?
Al terminar el trámite y en presencia de un abogado adscrito al Registro Público de la Propiedad, se depositarán los dos escritos que hiciste en dos sobres diferentes; uno te lo quedarás tú y el otro se quedará en resguardo de la institución.
Recuerda que el sobre que te den para que te lleves a casa, no debes abrirlo ni manipularlo, mucho menos ensuciarlo, tacharlo o maltratarlo.
Además del trámite del testamento, en la institución se brinda asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria.
¿Puedo cambiar mi testamento?
Podrás realizar los cambios que desees siempre y cuando lo informes a una notaria o notario público para que él o ella puedan ayudarte a hacer los cambios correspondientes y te entreguen el nuevo testamento.
Si hiciste varios cambios en tu testamento, el último de ellos será el único válido y por ende, será el que se tomará en cuenta para el momento de tu fallecimiento
¡Aprovecha los descuentos! Tramitar tu testamento a tiempo tiene grandes ventajas.
Te puede interesar: Hasta 50% de descuento en Infonavit por liquidación anticipada: te explicamos cómo
¿Cuáles son las ventajas de hacer mi testamento?
El testamento es una medida que ayuda a proteger tu patrimonio; con este documento tus bienes pasarán a ser de la o las personas que tú quieras y en la medida o proporción que desees.
Hacer un testamento ayudará a evitar conflictos entre tus seres queridos, así como el que pierdan dinero contratando abogados y/o pagando juicios sucesorios intestamentarios, que son caros, tediosos y largos.
¿Qué pasa si no hago mi testamento?
En caso de no dejar un testamento, la ley decidirá quiénes serán los herederos y qué le corresponderá a cada uno. Es usual que esto genere molestia entre los familiares y/o amigos, pues la herencia o bienes del fallecido no siempre se repartirán como ellos esperaban.
Además, para poder acceder a los bienes, deberá tramitarse un juicio sucesorio ante el juzgado de lo familiar, lo que además de costoso es muy tardado.
Según lo que la ley establece, en caso de no haber testamento, los bienes se repartirán con la siguiente prioridad:
- Descendientes (hijos o nietos de la o el fallecido)
- Cónyuge o concubino o concubina
- Ascendientes del fallecido o fallecida (hermanos, madre y/o padre)
- En caso de que no tengas ningún familiar cercano a ti con vida, tus bienes irán directamente a manos del estado
Es sumamente importante que tramites tu testamento para no dejar desamparada a tu familia ni dejar gastos o problemas a tus seres queridos luego de tu fallecimiento. En Chihuahua, el testamento puede realizarse a partir de los 14 años, siempre y cuando tengas bienes para repartir, ¡no pierdas más tiempo!