El norte de México es conocido por su diversidad de paisajes, desde vastos desiertos y hermosas playas, hasta imponentes bosques y montañas. Esta región ofrece destinos únicos para los amantes de la naturaleza y la aventura, con lugares que sorprenden por su belleza y particularidad.
Ya sea que busques relajarte, explorar, o conocer más sobre la biodiversidad del país, el norte tiene algo que ofrecer. Uno de esos rincones imperdibles es la Sierra del Sarnoso, en el estado de Durango, un lugar que, a pesar de no ser tan conocido como otros destinos turísticos, tiene un encanto que lo hace inolvidable.
Te puede interesar: Los Monos: Así es el sitio casi inexplorado de Guerrero que te hará sentir en una película (VIDEO)
La Sierra del Sarnoso es un sitio que desafía lo convencional, gracias a sus formaciones rocosas que se asemejan a paisajes lunares, por sus grandes piedras de formas inusuales y colores que parecen sacados de otro planeta. Si buscas desconectarte y explorar un sitio lleno de historia geológica y actividades al aire libre, este lugar es para ti.
Sierra del Sarnoso: ¿Cómo es este paraíso natural en Durango?
La Sierra del Sarnoso es un área protegida famosa por sus formaciones rocosas que parecen haber sido esculpidas por la mano del hombre, sin embargo, esto no es así, pues fueron formándose con el tiempo de manera natural.
Leer también: ¿Quieres tener un bebé? Te decimos cómo llegar a la "piedra de la fertilidad" en Bocoyna
Desde el aire, se puede observar una gran forma circular que muchos atribuyen a la caída de un meteorito, aunque existen otras teorías que aseguran que se trata de una antigua caldera volcánica de millones de años.
Este hermoso paisaje está lleno de colores, pues entre las formaciones rocosas y la vegetación puedes encontrar tonos ocres, rojizos y verdes, los cuales van cambiando dependiendo de la hora del día, y el tipo de luz que lo ilumine y las sombras que se vayan creando.
Te puede interesar: ¿Fanático de los ovnis? Cómo llegar y qué ver en Roswell desde Ciudad Juárez
Aparte de su espectacular geología, la sierra alberga una variedad de flora y fauna endémica, lo que la convierte en un refugio natural para diversas especies. La tranquilidad y el silencio que reinan en este sitio lo hacen ideal para aquellos que buscan conectar con la naturaleza.
¿Qué tipo de actividades pueden hacerse en la Sierra del Sarnoso?
La Sierra del Sarnoso es perfecta para quienes disfrutan de las actividades al aire libre, entre las más populares están el ciclismo de montaña y el senderismo, ya que los senderos naturales ofrecen vistas impresionantes y una experiencia de conexión directa con el entorno. Lo mejor de todo es que en el lugar podrás encontrar pinturas rupestres que te dejarán maravillado.
Leer también: ¡Como Samalayuca! White Sands, el desierto de yeso más grande del mundo en Nuevo México
Si andas en búsqueda de algo más extremo, la escalada y el rappel son opciones ideales para ti, especialmente en el Cañón del Sarnoso que se encuentra en la misma Sierra. Igualmente puedes realizar paseos en cuatrimoto, donde además de sentir adrenalina gracias a la velocidad, podrás disfrutar de hermosos paisajes mientras recorres el lugar.
Por otra parte, si lo tuyo no son este tipo de actividades y buscas cosas más tranquilas, aquí también puedes hacerlo, pues puedes dar un simple paseo caminando mientras observas la hermosa flora y fauna que existe en el lugar, y hasta tomar algunas fotos para tus redes sociales.
Te puede interesar: Dunas de Yeso en Coahuila: ¿Cómo llegar a este majestuoso desierto saliendo desde Chihuahua capital?
¿Cómo llegar a la Sierra del Sarnoso desde Chihuahua capital?
Ubicada a sólo 58 kilómetros de Mapimí, en el estado de Durango, la Sierra del Sarnoso es un destino ideal si lo que estás buscando es alejarte del ruido de la ciudad e internarte en la naturaleza. Este sitio, que se encuentra a poco menos de siete horas en auto, te espera con paisajes que parecen salidos de otro mundo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En caso de que quieras visitarlo, acá te decimos cómo llegar partiendo desde Chihuahua capital, recordando que el trayecto completo es de 495 kilómetros que recorrerás en alrededor de 6 horas y 30 minutos.
Lo primero que deberás hacer es incorporarte a la carretera México 45 con rumbo a Delicias por alrededor de 74 kilómetros. Justo cuando te encuentres en la avenida Fernando Baeza, del municipio antes mencionado, tendrás que tomar la México 45D y seguir derecho por 233 kilómetros.
Luego deberás girar a la derecha para tomar la carretera México 49 por 220 kilómetros más, hasta llegar un poco más adelante de El Vergel. Después tendrás que incorporarte a la México 40 y seguir recto hasta la altura de la caseta León Guzmán.
Posteriormente, tendrás que girar a la izquierda para agarrar la México 49/Gómez Palacio-Cuencamé por 3 kilómetros. Para finalizar, sólo deberás ir siguiendo los señalamientos hasta la Sierra del Sarnoso por 16 kilómetros más, y listo, llegarás a tu destino, a disfrutar de los hermosos paisajes que este sitio ofrece.