Ubicado al noroeste del país, Sonora es un estado rico en su flora y fauna, asimismo cuenta con una amplia variedad de lugares para visitar desde los Pueblos Mágicos hasta el mar de Cortés. Es mejor conocido por sus desiertos semiáridos, su caluroso clima y sus sorprendentes playas.
Lee también: Se reactivó turismo en Guachochi a partir de Semana Santa
Entre las diferentes opciones que ofrece nuestro país viajero, Sonora es un lugar que debes conocer sin duda alguna, sobre todo porque existen lugares únicos que no encontrarás en ninguna otra parte del país.
Si eres amante de la naturaleza, no puedes perderte los cercanos parajes naturales para practicar deporte de montaña, campismo, caminata, alpinismo, entre otras actividades. También hay lugares que destacan del resto por lo sobresaliente de sus paisajes. En El Sol de Hermosillo te compartimos 5 lugares únicos en Sonora.
Reserva de la biosfera El Pinacate
Esta es una de las zonas volcánicas más grandes del mundo y se encuentra en medio del desierto de Sonora. En la ruta turística se visitan 2 de los grandes cráteres llamados “mar” y aunque fueron producidos por explosiones volcánicas, son los que más se asemejan a los cráteres lunares producto de impactos de asteroides. Visitar los miradores de estos cráteres es un viaje a otros mundos, también recorrer el desierto es como un paseo en un jardín natural por la variedad de cactus, árboles y flores del desierto.
El cerro Tetakawi
Sin duda es uno de los monumentos naturales más impresionantes de Sonora, desde cualquiera de sus dos cimas se puede apreciar una impresionante vista de las playas de San Carlos, las cuales se forman en medio de las montañas del desierto cuando se unen con el Mar de Cortés. Subir hasta la cima puede tomar un par de horas, por lo que se recomienda comenzar lo más temprano posible para evitar el calor de medio día, sin embargo al final de todo es esfuerzo será recompensado a vivir la experiencia de sentirse más cerca del cielo con una de las mejores vistas al mar del mundo.
Isla Tiburón
Esta es la Isla más grande de México y territorio sagrado de la tribu Seri. Así que además de las aguas cristalinas de sus playas como la de Punta Tormenta, esteros con manglares y bellos países donde el desierto se une con el mar, puedes vivir la experiencia de estar en contacto cercano con uno de los grupos indígenas más especiales de México, los Comcaác quienes tienen un hermoso idioma, tradiciones y cantos que comparten con los visitantes.
Los Petrograbados de Caborca
Fue fundada por el padre Kino a finales del siglo XVII en una zona del desierto de Sonora donde vivían muchas tribus, las cuales durante siglos dejaron plasmados miles de grabados en las piedras de las montañas cercanas a Caborca, la zona más importante es conocida como La Proveedora, a 8 kilómetros de la ciudad es una de las muestras de arte rupestre más grandes del mundo, donde grupos nómadas dejaron testimonio de su arte milenario. Si visitas Caborca no te puedes perder este ejemplo único de arqueología.
El Gran Desierto de Altar
Conocido también como el desierto de dunas más grande de Norte América, a pocos minutos de la ciudad de Puerto Peñasco se encuentra este inmenso mar de dunas que tiene un parecido a los grandes desiertos del Sahara o Arabia. Es un desierto dentro de otro desierto, pues este mar de dunas está rodeado por el desierto de Sonora con sus impresionantes cactus gigantes.
Para llegar al lugar, la caminata requiere de una condición física moderada pero desde la cima de las dunas podrás ver la inmensidad de este desierto y la costa del golfo de California, podrás comprender porque el padre Kino dijo que era tan bello como un altar para Dios.
Finalmente, estos lugares no son muy accesibles al público en general, así que si piensas visitar el estado de Sonora, planea tu viaje con anticipación y ve acompañado por un guía para conocer estos espectaculares lugares.
Nota publicada por El Sol de Hermosillo