Si vives en una casa de dos pisos, o en un departamento con pisos arriba, probablemente hayas escuchado un extraño ruido de canicas rodando en el segundo piso, incluso sin que hubiera nadie más en la casa.
Además, estos ruidos suelen escucharse durante la noche, por lo que la imaginación puede rápidamente imaginar a una bruja o el fantasma de un niño jugando a las canicas, en los pisos superiores.
Sin embargo, el hecho de que este ruido se escuche comúnmente durante la noche se debe a que son horas más silenciosas y tranquilas, de manera que percibimos cualquier ruido con más facilidad, y podemos prestar atención a cosas que normalmente pasan inadvertidas en la actividad cotidiana.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sin embargo, aunque las historias paranormales nos resulten fascinantes, la mayoría de los ruidos misteriosos que se escuchan en las casas tienen su explicación en fenómenos naturales, algunos simples, y otros con una interesante explicación física.
Un fenómeno de la naturaleza
La causa natural detrás del enigmático ruido de canicas, se conoce como "golpe de ariete" o "pulso de Zhukowski". Este es un efecto que ocurre en las tuberías cuando el flujo de agua se detiene o cambia bruscamente. Esto ocurre con frecuencia cuando se cierra un llave, ya sea que lo hagamos nosotros, o el boiler (calentador), la lavadora cierra el flujo de agua. Aunque no se note a simple vista, el agua es un poco elástica, se puede comprimir y acumula energía de manera similar a un resorte.
Imagina que tienes una tubería por la que fluye agua a alta velocidad y luego, de repente, cierras la llave de manera abrupta. Cuando haces esto, el agua que estaba en movimiento a alta velocidad se detiene de manera instantánea. Cuando el agua se detiene de forma abrupta, su energía cinética se convierte en energía de presión, y esta presión extra puede viajar a través de las tuberías en forma de ondas de choque.
Estas pequeñas ondas de choque pueden rebotar dentro de las tuberías y causar fluctuaciones bruscas en la presión del agua. Estas fluctuaciones en la presión son lo que causa los ruidos inquietantes en las tuberías, que a veces suenan como golpes o martillazos y otras como canicas rodando bruscamente de manera inexplicable.
Razones para tener miedo
Aunque ni brujas, ni el fantasma de un niño jugando causa este inquietante ruido de canicas, este sí puede ser una señal de alarma, ya que la presión en las tuberías puede dañarlas con el paso del tiempo.
El golpe de ariete puede ser perjudicial para las tuberías y los componentes del sistema de plomería a largo plazo, ya que puede causar daños por la presión repentina.
Incluso existen maneras de prevenirlo: unos dispositivos llamados "amortiguadores de golpe de ariete" o "supresores de pulsaciones" en las tuberías que se pueden conseguir en las ferreterías. Estos dispositivos ayudan a suavizar los cambios bruscos en la presión y reducen el riesgo de daños y ruidos molestos en el sistema de plomería.
Otras causas para los fantasmas
Los ruidos misteriosos que se escuchan en las casas a menudo pueden atribuirse a causas naturales o estructurales en lugar de fenómenos paranormales o sobrenaturales.
Algunas de las razones naturales más comunes para estos ruidos son los cambios de temperatura. Ya que los materiales de construcción, como la madera y el metal, se expanden y contraen con los cambios de temperatura. Esto puede causar crujidos y chasquidos en la estructura de la casa, especialmente durante la noche cuando las temperaturas disminuyen.
Pero también variaciones en la presión atmosférica que tienen que ver con el clima, como los que ocurren antes o después de una tormenta, pueden causar que las ventanas y las puertas se muevan y emitan ruidos.
Algunas otras causas muy mundanas de los ruidos que confundimos con actividad paranormal pueden ser plagas de ratones o insectos, así como ráfagas o incluso brisas suaves que muevan de manera inadvertida algún material ruidoso.
Aunque también puede haber causas que tienen que ver con tecnología, como motores de automóviles, maquinaria o incluso aviones que causen vibraciones y movimiento en la estructura de la casa y elementos como las ventanas.
En la mayoría de los casos, estos ruidos misteriosos tienen explicaciones racionales relacionadas con la física y la construcción de la casa. Sin embargo, si los sonidos son persistentes o preocupantes, es importante considerar la evaluación de un profesional para descartar problemas estructurales o de plomería más serios. Considera esto antes de llamar a un exorcista o un cazafantasmas.