Ante la propuesta de eliminar el horario de verano en México, es importante que exista un consenso en las entidades federativas, pues cada uno debe considerar si es conveniente realizar estos cambios, como lo ha sido para Sonora, indicó Manuel Lira Valenzuela.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad mencionó que en Sonora no se cuenta con cambio de horario debido a la relación comercial con Arizona, Estados Unidos, por lo que desde 1998 ha mantenido el mismo horario que la entidad estadounidense.
“No es algo que estemos inventando, por eso los horarios para el ahorro de energías se dan en otros países con la amplitud o con dimensión de un país tan grande como México, es lo más normal. A todos nos conviene que todo el país tenga en igualdad de circunstancias el mismo horario, pero tendrán que ver las autoridades y la misma sociedad civil de cada región donde cambia dependiendo de los husos de verano, si los consideran ventaja o desventaja cambiarlo”, comentó.
Lee también: ¿El horario de verano es malo para la salud? Estudio de la Secretaría de Salud resuelve la duda
En ese sentido, señaló que por la relación comercial con Arizona podría afectar a Sonora el cambio de horario podría ser perjudicial para cualquiera de las dos entidades.
Empresarios se han adaptado a los horarios
“Sin embargo, nosotros hemos aprendido con los años adaptar a estas circunstancias, creo yo que los ahorros de energía sí se han dado para tener mayor luz en horarios de oficina donde la gente anda en la calle, y si no los cambiamos o ajustamos en estados donde sí lo hacen tendríamos que ver que niños salen de noche en la escuela y eso no abona en temas de seguridad, economía, familia, pero ya tendrá que analizarlo cada Estado”, dijo.
El empresario agregó que en Sonora las personas han logrado adaptarse a pesar del cambio de horario el resto del país, como las horas en las que es posible realizar transacciones bancarias, las cuales se manejan muchas veces en horario de la Ciudad de México.
“Ya lo hemos aprendido a manejar con el paso de los años, pero en otras latitudes tendrán que ver si esto favorece o perjudica, creo que en ambos casos hay pros y contras, pero en ningún caso creo que tenga que ser por decreto, tendrá que socializar con sociedad civil, organismos empresariales, sectores económicos, porque sí implica una adaptación importante en caso de algún cambio”, agregó.
Es preciso recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión el decreto para eliminar el horario de verano, que entró en vigor desde 1996, debido a que no ha generado los ahorros energéticos prometidos y perjudica la salud de las personas.
En caso de aprobarse el decreto, a partir del siguiente mes de octubre dejará de utilizarse el horario de verano en México, el cual en 2021 generó ahorros del 0.16% del consumo nacional, equivalente a mil 138 millones de pesos.
Publicada originalmente en El Sol de Hermosillo