La historia de Sonora Skándalo es un ejemplo más de cómo con la música las personas pueden unirse por medio de los sentimientos que genera, aunque también nos recuerda que la vida suele dar muchos giros impredecibles, como le pasó a esta agrupación en el año 2008. Hoy te contamos cómo fue que esta banda juarense, conocida por sus ritmos contagiosos y letras que a todos le llegan al corazón, ha enfrentado momentos tanto de alegría como de profunda tristeza a lo largo de su trayectoria.
Sonora Skándalo se fundó en el año 2000 en Ciudad Juárez, creada por Carmen Ramírez y sus hijos Luis y Daniel Jurado, quienes fueron grandes fanáticos de la cumbia y decidieron formar su propia agrupación, con éxitos como "No discutamos" y "Hace calor", Sonora Skándalo se convirtió rápidamente en uno de los grupos más populares de México.
La tragedia que cambió el rumbo de la agrupación
Era el año 2008, año en que la popularidad de esta agrupación ya había traspasado las fronteras internacionales, momento en que Sonora Skándalo se encontraba en una gira por Argentina, cuando un accidente automovilístico en ese país cobró la vida de dos de sus integrantes más queridos; Douglas Fernández, vocalista principal, y Óscar Rosales, el percusionista, ambos de 25 años.
Esta tragedia dejó un vacío irreparable para la banda y naturalmente para todos sus seguidores, pero a pesar del duro golpe, la agrupación logró reinventarse e incorporaron a nuevos talentos, siempre honrando la memoria de sus compañeros fallecidos en cada presentación, ya que, aunque no hubo una separación evidente, sí fue notable que estos eventos marcaron un antes y un después en el grupo.
El álbum más próximo que el grupo realizó después de la pérdida de Óscar y Douglas fue en el año 2009, mismo que se tituló "Sonora Skándalo en vivo desde Buenos Aires", siendo de algún modo significativo que haya sido justo en el mismo país en el que sus integrantes perdieron la vida un año antes, aunque no hay ningún dato que confirme que se realizó así en memoria de ellos.
Después de eso, la banda se concentró en mantener la conexión cercana con sus admiradores a través de sus conciertos o presentaciones en vivo, como una forma de sanar y continuar adelante a pesar de los tropiezos lamentables que la vida les dejó, pues el día de hoy son un consuelo para quienes los escuchan y su legado seguirá por generaciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Años después, otra tragedia que azotó a nivel mundial cobraría la vida de una integrante más de Sonora Skándalo, ya que con la pandemia de COVID-19 en el año 2020, falleció la fundadora y creadora Carmen Ramírez, dejando en la banda de cumbia otro vacío irreparable por la pérdida de su madre, mentora y compañera musical.
Nota original de El Heraldo de Juárez